Buscar este blog

Contador de visitas

1/10/16

La lengua egipcia (IV): Jeroglíficos básicos

En esta cuarta entrada vamos a entrar, por fin, en materia y aprender aspectos básicos para la lectura y traducción de jeroglíficos.

Primero tenemos que tener claros una serie de conceptos o ideas para poder entender los jeroglíficos. Un solo carácter puede significar varias cosas. No es posible aprender de memoria un carácter y saber qué significa pues depende del contexto, posición en la frase, etc. Cada carácter puede ser el equivalente a una letra de nuestro alfabeto o actuar como signos fonéticos o silábicos (bilíteros o trilíteros). Un solo carácter puede servir solamente para reforzar una idea o un concepto expresado por otro o aclarar el significado de una palabra.

Aunque suena muy complicado, lo explicado anteriormente tan solo son unas pautas para comprender cómo puede funcionar la lengua egipcia. No es algo de lo que nos tengamos que preocupar todavía ya que el aprendizaje es largo y ya tendremos tiempo para ir viendo todos estos aspectos despacio y con ejemplos. Primero vamos a centrarnos en una serie de pasos para poder empezar a comprender la estructura de la lengua egipcia:
1- Lo más importante que tenemos que conocer para empezar es el orden de lectura. En el mundo occidental leemos de izquierda a derecha mientras que los orientales y árabes lo hacen de derecha a izquierda. La lengua egipcia no es tan sencilla como eso puesto que se puede leer en ambos sentidos, siempre de arriba a abajo. Para saber en qué dirección tenemos que leer un texto tenemos que fijarnos en el lado hacía el que miran las figuras representadas. Si vemos que en el texto hay varios jeroglíficos de animales o personas el lado hacía el que miren es el lado en el que comienza a leerse. A continuación os dejo un par de ejemplos para ilustrarlo. En el primero comenzamos a leer de derecha a izquierda porque las figuras miran hacia la derecha y en el segundo de izquierda a derecha.


2-Hay algunos textos, muchos de ellos, en los que vemos la escritura “encerrada” en un circulo. Esto es lo que se conoce como cartucho o senu en egipcio y es una representación del nombre del rey en el que el nombre figura dentro de una cuerda anudada por cada uno de los extremos. Esto nos simplifica la lectura pues podemos individualizar bloques de texto y además es una buena forma de comenzar a traducir. Utilizando los nombres de los reyes aprenderemos a identificar y conocer ciertos caracteres que son usados con frecuencia. A continuación tenéis un ejemplo de senu con el nombre de Ramses II

3- A la hora de leer tenemos que tener en cuenta una pauta, comúnmente aceptada, que consiste en intercalar un sonido e entre consonantes que no pueden ser pronunciadas por falta de vocal. Un ejemplo es la palabra nfr que podéis ver en el siguiente ejemplo y que se encuentra escrita sin ningún carácter transformable en vocales a nuestro idioma por lo que al leerla lo haremos como nefer intercalando “” entre las consonantes. Esto nos ayudará a leer muchas palabras y adaptarlas con un método aceptado hoy día y que ofrece una garantía casi total en el método. No obstante, hay palabras en las que no se debe aplicar y veremos ejemplos de ello más adelante.

4-Hemos visto el orden de lectura, pero necesitamos entender un concepto más a la hora de leer jeroglíficos y es el de grupos. En ocasiones veremos varios caracteres agrupados en una especie de cuadrado imaginario. Unos encima o debajo de otros dentro de la misma linea. ¿Cómo leemos un bloque como el que tenemos después en el ejemplo gráfico?. Manteniendo el orden de linea de derecha a izquierda o izquierda a derecha que nos indique la dirección de los caracteres debemos leer antes los signos que estén por arriba y luego los de abajo del mismo grupo.

5-Los jeroglíficos se escriben en una linea todo seguidos, sin signos de puntuación algunos como puntos o comas. Esto puede resultar confuso al principio ya que no identificaremos cuando termina una palabra o una frase y comienza la siguiente, pero con practica y varios ejemplos no resultará tan difícil de comprender.

En esta entrada nos hemos centrado en aspectos básicos que todo estudiante debe conocer para afrontar la lectura de jeroglíficos. En la próxima nos adentraremos en la gramática de la lengua y veremos qué son los signos determinativos y aprenderemos a distinguir masculino y femenino, singular y plural y algunos números básicos.






Publicar un comentario