Libros: Especial Tutankamón

 


Si hay un personaje que ha llenado miles y miles de páginas es Tutankamón. Sin apenas tiempo para hacer nada realmente importante en la sociedad de su época, el descubrimiento de su tumba por parte de Howard Carter supuso un autentico boom de la Egiptomania que aún hoy, más de 100 años después, está lejos de desvanecerse.

Hemos visto su mascara funeraria miles de veces en libros, exposiciones, carteles, etc... La presencia del rey niño en publicaciones y medios generalistas es abrumadora y estudiar y comprender su figura y su descubrimiento no es sencillo debido a esta sobre exposición de datos, misterios y leyendas urbanas que ha generado.

A continuación quiero presentar una serie de libros sobre la figura de Tutankamón y el descubrimiento de su tumba por parte de Howard Carter, en castellano, que facilitarán la labor de todos aquellos que quieran leer buenos libros al respecto sin necesidad de perderse en páginas y páginas de otros tantos que no aportan nada o que contribuyen a perpetuar ciertos mitos, leyendas y maldiciones     



Los libros de viaje de Tito Vivas son realmente imprescindibles. Nadie te hace viajar con él como Tito. Se leen rápido porque no puedes dejar de hacerlo, porque sus anécdotas, la forma de contar las cosas, el sentirte transportado a otros lugares, sobre todo Egipto, hacen de sus libros un autentico placer.

Además, este libro es incluso más particular ya que la forma de abordar la figura de Howard Carter es original, nada que ver con los cientos de libros que hay al respecto y se aprenden muchas cosas nuevas desde enfoques originales y, sobre todo, visitando fisicamente los sitios relevantes.

Sin duda, un libro que todo el apasionado a los viajes, a Egipto o la figura de Howard Carter debería leer.





Un muy buen libro sobre la figura de Tutankhamón, su contexto histórico, el descubrimiento y todos los misterios y anécdotas que surgieron alrededor de estos.

El libro está muy bien escrito y estructurado y recopila lo que cualquier lector necesita saber sobre el tema, por lo que lo recomiendo.

Si tuviésemos que seleccionar un Top 3 de libros para saber sobre la figura del rey niño y el descubrimiento de su tumba, este libro entraría en él.






Un libro muy interesante de los muchísimos que hay publicados sobre Tutankamón, incluidos varios de la misma autora.

Dentro de todo lo que hay para elegir sobre el tema esta es una opción recomendable, que se lee bien y rápido y que sintetiza todo lo que hay que saber, tanto de la época del rey como del descubrimiento de su tumba.





Hemos leído cientos de veces sobre el descubrimiento de la tumba, sobre el pasado de Howard Carter y del momento histórico que vivió el rey Tutankhamón, pero no hemos leído sobre la presencia de Carter en España, las conferencias que impartió y el duque de Alba.

Se trata de un libro básico para entender las figuras de Tutankhamón y Howard Carter, sin olvidar al duque de Alba, capital en todo esto, que tiene que encontrarse en la biblioteca de todo aficionado o estudioso del antiguo Egipto relacionado con el rey niño. Un documento increíblemente valioso por su recopilación de una época y una descripción de los hechos de primera mano fundamentales para entender la magnitud del descubrimiento y el nacimiento de la Egipto manía.





Tutankhamón. El viaje por el inframundo es un libro pequeño para lo que nos tiene acostumbrado Taschen. No vamos a encontrar sus volúmenes de gran tamaño en esta ocasión sino un libro más recogido, de tamaño estándar pero aún así de tapa dura. Su objetivo no es solo centrarse en Tutankhamón como da a entender el nombre y la portada, sino profundizar en las creencias funerarias y la otra vida de los antiguos Egipto a la vez que nos ofrecen imágenes increíbles del tesoro del rey.

Es un libro que recomiendo, especialmente si tu conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con la muerte y el más allá egipcio es escaso o muy básico, y en general a todo el mundo por su lectura amena, sus impresionantes fotografías y la edición tan cuidada y bonita que, sin duda, ayudará a hacer de nuestra biblioteca un lugar aún más brillante.





En su interior vamos a encontrar toda la información referida a la tumba del joven gobernante, desde la historia sobre su descubrimiento, haciendo especial hincapié en la historia de Howard Carter hasta llegar al descubrimiento de su vida, hasta un análisis de la gran mayoría, y más importantes, piezas halladas en el interior de su tumba.

El contenido abarca lo máximo posible y recoge todas las piezas más famosas e importantes del ajuar del rey. Lo mejor de todo, y lo que posibilita el gran formato del libro, son las ilustraciones, de gran calidad y tamaño para poder ver de la mejor forma posible todo aquello que nos describen sus páginas.


El enigma de Tutankamón es un buen libro aunque el título sea un poco engañoso, ya que no hay realmente un capítulo en su interior con ese nombre o contenido.

Se trata de un libro de pequeños ensayos sobre diferentes aspectos, no solo sobre el rey niño, sino también sobre Egipto en general y la dinastía XVIII en particular.

Esto lo convierte en un buen libro para comenzar a entender a Tutankamón y lo que le rodea, pero también se queda corto para abarcar lo máximo posible. Es, entonces, un libro más de introducción general.



Ya desde su título levanta sospechas porque la historia jamás contada es algo que hemos visto y leído en demasiadas ocasiones y el contenido final es una mezcla de sensaciones curiosa.

El libro fue publicado originalmente en 1978, pero la edición en español es de 2007, ¿por qué publicarlo casi 30 años más tarde con todo lo que se ha publicado al respecto desde entonces?

El autor tiene todo nuestro respeto como lectores desde el inicio al tratarse de una personalidad importante dentro del MET a cuyo archivo ha podido acceder para documentarse en profundidad. Sin embargo, este espectacular trabajo de investigación queda ensombrecido, en mi opinión, con demasiada novelización de los hechos. En ocasiones parece que estamos leyendo una novela sobre el tema más que un relato histórico y el hecho de que entre sus fuentes se encuentren también conversaciones privadas no ayuda a que el texto sea especialmente riguroso detallando sentimientos y sensaciones de personas que nadie salvo los implicados podía conocer.

No obstante, el libro es muy entretenido e ilustrativo sobre el descubrimiento y recomiendo su lectura, pero siempre desde una óptica más de entretenimiento, no porque no esté profusamente documentado, sino porque esa novelización de los hechos y que el autor incline la balanza personal con los protagonistas dejando ver sus opiniones y sentimientos sobre ciertas personas no ayudan a darle el tono profesional que debería tener.

Comentarios