El templo de Debod (II): Descripción y visita

 



El objetivo de esta entrada es la de describir el templo a través de sus elementos como si estuviésemos realizando un visita. De esta manera, recorreremos desde los pilonos hasta el Naos viendo cada elemento y deteniéndonos unos momentos para dar una pequeña explicación.

Pilonos


En la arquitectura egipcia, los pilonos son grandes portales que sirven como acceso a los templos.

Están construidos en piedra arenisca y muestran la austeridad típica de los templos tardíos, sin relieves tan abundantes como los de épocas anteriores. Son pequeños y sencillos, reflejo de un templo provincial en Nubia.

Originalmente, el Templo de Debod constaba de tres pilonos, tal como fue registrado por viajeros y arqueólogos hasta 1896. Sin embargo, a inicios del siglo XX, ya se había derrumbado el tercero.

El segundo pilono contenía una inscripción griega documentada por Anton von Prokesch en 1830. Esta inscripción relata la ofrenda del pilono a la diosa Isis por parte de los monarcas Ptolomeo VI Filometor y Cleopatra I




El segundo pilono a izquierda y derecha del disco alado tiene la inscripción jeroglífica: “Behedti, gran dios, señor del cielo, con plumas multicolores, el que sube desde el horizonte, el primero de … que da vida eternamente”.



En cuanto a su estado de conservación, son de los elementos del templo que más han sufrido, tanto el desgaste de estar expuesto al clima y las condiciones atmosféricas de Madrid, incluidas sus aves, como al vandalismo. El número de graffiti modernos que podemos encontrar en los pilonos es abrumador.

Estado del interior de unos de los pilonos donde anidan aves.

Las palomas no solo están en los pilonos, sino que, naturalmente, defecan en ellos.


Junto a la muestra de vandalismo moderno también podemos encontrar grafiti antiguos, realizados en su ubicación original. Entre los más curiosos destacar los dromedarios del segundo pilono, que también pueden verse en otras partes del templo.



Si no los apreciáis bien no os preocupéis, es normal no verlos bien porque con la luz natural es muy complicado. A continuación os dejo unas fotografías tomadas un día después de llover que hizo que fuese mucho más sencillo distinguirlos:




También está referido un término griego –proskynema–, ubicado en el segundo portal. No ha podido ser localizada una segunda inscripción griega, registrada por Lepsius, en ese mismo portal, y que tampoco encontró Roeder en 1907.

A continuación podéis ver una serie de imágenes que dejan constancia del lamentable estado de conservación de los pilonos, con deterioros y elementos que ya no podrán subsanarse.







Exterior

-         Los relieves exteriores son los más tardíos del templo.          

La fachada actual es una reconstrucción de la original, destruida en 1868. Los capiteles son reproducciones de los originales excepto el del extremo norte, que es original.




Si realizamos un recorrido hacia la derecha según vemos el templo de frente una vez hemos atravesados los pilonos (o lo que es lo mismo, hacia el norte) encontraremos en ese muro norte una muestra más de graffiti. 

Concretamente una fila de unos diez dromedarios guiados por dos personas que los llevan de las riendas. Un poco más allá, separado por dos bloques de piedra, se dibuja un rectángulo que podría simbolizar el lugar donde la caravana se detiene a descansar.



Por lo general, estas representaciones se han vinculado con grupos nómadas nubios que convivieron en tiempos del Imperio romano y bizantino. Sin embargo, el estilo tan esquemático y la ubicación de los grabados hacen pensar que quizá fueron realizados más tarde. Además de esta gran escena, también se distinguen pictogramas de cuadrúpedos en el segundo portal y en las fachadas norte y oeste del templo.

Ya en el muro oeste encontramos la única decoración exterior del templo.


¿Y qué podemos decir acerca del deterioro en toda la zona exterior? Básicamente que es igual de evidente que en los pilonos. No tiene graffiti modernos como en estos pero también cuenta con varias inscripciones y un deterioro de la piedra muy evidente, producto de las heces de los pájaros a lo largo de todos los muros así como de diferentes desperfectos en las piedras.




Un detalle con el que contaba el templo hace tiempo es que toda la zona de los pilonos estaba rodeada por agua simulando lo que sería el lago sagrado egipcio. Actualmente está seco lo que hace que cada día decenas de personas intenten atravesar ese "lago" para acceder a la zona de los pilonos.



Entrada, capilla norte y Mammisi

Según entramos al templo lo primero que encontramos es un acceso que nos conduce, de frente, a la capilla de Adijalamani, a la izquierda a las escaleras que conducen a la terraza y el Mammisi y a la derecha a la capilla norte y la recepción que tienen habilitada para darte un plano del templo y validar tus entradas.


En el vestíbulo y en la fachada principal se realizaron relieves donde el emperador romano Augusto aparece representado como un rey egipcio, realizando ofrendas a los dioses. Esta iconografía buscaba legitimar el poder romano en tierras egipcias, mostrando continuidad con las tradiciones locales.

En ellos se representa al emperador Augusto en su papel de rey, ofreciendo dones a distintas divinidades egipcias. A la izquierda aparece entregando vino a Dyehuty, gesto que provoca alegría en el dios, y también un cesto de frutos a Amón y Mahesa, quienes le responden con bendiciones de sustento y abundancia. Estas escenas subrayan la relación ritual entre el gobernante y los dioses, mostrando cómo las ofrendas aseguran la satisfacción del Ka y la reciprocidad divina.

En el lado sur, Augusto ofrece cabezas de cañizo a Osiris e Isis, acompañado de largos títulos que lo presentan como hijo de Ra y protector de las Dos Tierras. Osiris lo reconoce como rey justo y señor de los campos, mientras Isis lo exalta como soberana poderosa. Finalmente, otro relieve lo muestra sacrificando animales en honor a Isis, quien le promete victoria sobre sus enemigos y lo legitima como señor de la fuerza. En conjunto, estas escenas refuerzan la imagen de Augusto como gobernante divinizado, garante del orden y protegido por las principales deidades egipcias.




A la derecha, pasada la "recepción" encontramos la capilla norte que está dedicada a proyectar un audiovisual, en español, inglés y francés, sobre el templo y que pretende ser la introducción a la visita. Sobre la entrada de la capilla podemos observar el detalle del disco solar alado.


Y en la zona de la izquierda, además de las escaleras que subiremos cuando terminemos con la planta baja, se encuentra el Mammisi, al que actualmente no es posible entrar. Se trata de una capilla vinculada al nacimiento divino, añadida en época ptolemaica y romana, que refuerza la conexión del santuario con los ciclos de fertilidad y legitimidad real.

De hecho, el término significa “casa de nacimiento” y era un edificio anexo a los templos principales, dedicado al mito del nacimiento del hijo divino de una tríada (padre, madre e hijo).

El problema es que no sabemos con certeza qué dios habría sido el protagonista de ese nacimiento. Lo más lógico sería pensar en un hijo de Amón de Debod y Satis, las divinidades locales, aunque también se han estudiado otras posibilidades, como el dios león Mahesa o incluso Mandulis, un dios halcón venerado por poblaciones nubias.


Si hablamos de deterioro en esta zona del templo no lo hacemos en los mismo términos que en el exterior. Aquí no vamos a encontrar el vandalismo moderno de antes, pero sí ciertos elementos producto del remontaje del templo que chirrían, y que se deben sobre todo al uso de diferentes piedras para reconstruir el templo y a la colocación de algunos bloques en los que falta parte de la decoración como en el ejemplo que podéis ver a continuación:



Capilla de Adijalamani

Entramos en la parte más antigua del templo, como vimos en la anterior entrada. En esta capilla destacan los relieves de Adijalamani realizando ofrendas a diferentes dioses. Podemos ver dibujos de los relieves en unos paneles situados a la altura de la cintura que además nos permite pulsar unos botones que iluminan el relieve que queremos ver en cuestión.

Los relieves de la capilla muestran al rey Adijalamani en constante diálogo ritual con las divinidades egipcias, reafirmando su legitimidad y su papel como soberano protegido por los dioses. A la entrada, Dyehuty y Horus purifican al monarca con el agua de la vida y la felicidad, asegurándole salud y victoria sobre sus enemigos. En escenas posteriores, el rey aparece frente a Amón, Shu y Tefnut, recibiendo de ellos la promesa de paz, dominio sobre tierras extranjeras y la perpetuidad de Ra en el cielo. Estas imágenes refuerzan la idea de un rey que, mediante sus ofrendas, garantiza el orden cósmico y la prosperidad de Egipto.

                                                     

En la parte inferior y superior de los muros, el rey ofrece frutos, perfumes, panes y agua a Harpocrates, Uadyet, Amón, Mut, Jnum, Satis y Anuket. Cada divinidad responde con dones simbólicos: fertilidad, abundancia de alimentos, un Nilo generoso, la doble corona y la eternidad como soberano. El intercambio ritual convierte las ofrendas materiales en bendiciones espirituales y políticas, consolidando la imagen del monarca como hijo de Ra y servidor de Isis, capaz de mantener la armonía entre los dioses y los hombres.

Finalmente, en las escenas de los muros laterales y esquinas, Adijalamani entrega collares, sistros, pectorales y perfumes a Isis, Osiris, Min, Neftis y otras divinidades. A cambio recibe protección, alegría, fuerza, victorias y la promesa de jubileos sin fin. Isis y Osiris lo reconocen como heredero legítimo y soberano, mientras diosas como Nejbet y Hathor lo coronan y lo protegen. En conjunto, los relieves de la capilla narran un ciclo de legitimación: el rey ofrece devoción y dones, y los dioses le otorgan poder, vida y dominio eterno sobre las dos tierras.





La capilla no era solo un templo, sino también un instrumento político. En época ptolemaica, dos cleros rivales se disputaban el poder en Nubia: el de Isis en Filé y el de Khnum en Elefantina. Los reyes griegos favorecieron a Filé, y eso provocó tensiones. Para aliviar esas tensiones Debod se levantó como un templo “doble”, dedicado a Amón de Debod y a Isis de Filé. Esa mezcla buscaba equilibrar fuerzas, aunque con el tiempo Isis ganó protagonismo.



En cuanto al estado de esta zona, tampoco es ideal. 



Naos

Originalmente había dos naos, el actual es el más pequeño y está dedicado por Ptolomeo XIII. El que falta estaba mandado construir por Ptolomeo IX. Griffith y Ms Porter creen que el naos perdido es el Louvre D.30. Es más probable que se trate de los restos de un naos encontrado en el pueblo de Ganli a 22.6 kilómetros al sur de Debod. El naos actual está reconstruido.

El hecho de que hubiese dos Naos refuerza lo dicho anteriormente acerca de congratular a dos cleros al mismo tiempo y es algo que solo vemos en este templo y en Kom Ombo, donde también hay un culto a dos dioses en el mismo templo.

El Naos que podemos ver tiene una decoración en la parte inferior del dios del Nilo en forma dual unido por papiro y lino.

En cuanto a su inscripción podemos decir que figura la titulatura del donante, Ptolomeo XII Neos Dionisos,  escrita con ligeras variantes con respecto a sus otras inscripciones conocidas. La organización no se hace en un orden canónico, para adaptarse así al soporte. 

La columna de la izquierda muestra el nombre de Horus y el de coronación, seguidos de un texto perdido que debía de incluir el nombre de la esposa real, según parece desprenderse de los últimos signos. La columna derecha incluye los nombres de Horus de Oro y de Hijo de Ra, seguidos por un epíteto real y la dedicatoria del naos a Amón de Debod. No hay nombre Nebty, que debió de ser eliminado en la búsqueda de una simetría en la organización de los cuatro nombres restantes.

                                             

                                            

En lo referente al estado del Nao también encontramos graffitti, en concreto en la parte izquierda según lo vemos de frente.

                   

Capillas laterales

Estas capillas actualmente están vacías. En ellas se proyectan unos mínimos textos sobre su uso en la antigüedad. Hay poco que contar en esta parte. En ambas capillas veremos unos "agujeros" que comunican con almacenes u otras partes del templo.






Lo peor, como siempre, el estado en el que se encuentra la piedra que, junto a la presencia de elementos modernos fuera de contexto, afean la visita de esta parte.

Planta superior

A través de las escaleras que se encuentran en el vestíbulo, al lado del Mammisi accederemos a la terraza del templo. Antes, veremos que a la derecha hay una sala actualmente inaccesible, que comunica con la capilla de ese lateral del templo, y que no puede visitarse porque, debido a lo estrecha que es, se deterioraría todavía más deprisa con el roce de los visitantes.


Una vez arriba lo primero que encontraremos será una habitación utilizada hoy en día para alojar una maqueta del templo. Es una maqueta chula, que ayuda al visitante a hacerse una idea de la parte exterior del templo de forma completa.

Abandonando esta habitación accedemos a la terraza como tal, espacio musealizado en el que encontraremos diferentes partes del templo que no han sido ubicadas en su lugar original, así como una maqueta de gran tamaño de la zona de los templos nubios para hacernos una idea de dónde se encontraba originalmente Debod, en el contexto del resto de templos de la zona.



Se agradecerían mayores explicaciones en esta zona en concreto, tanto de los elementos que se encuentran allí como del templo en general, porque es cierto que con las maquetas nos hacemos una buena idea de su aspecto y su localización originales, pero el visitante que no conoce mucho el templo no encuentra grandes explicaciones de los diferentes elementos del templo más allá del breve panfleto que nos ofrecen en la entrada.


Memorias del templo 

En la página de la Comunidad de Madrid dedicada al templo podemos leer las memorias del mismo con informes del número de visitantes que recibe cada año, así como informes de daños y mantenimiento.

En el año 2024 quedan registradas las siguientes mejoras y mantenimientos para el templo:



El número total de visitantes en el año 2022 fue de 109.372. En el año 2021, los visitantes ascendieron a 87.664. En el año 2020, los visitantes ascendieron a 75.966 de los cuales 53.677 corresponden al primer trimestre. En el año 2019, los visitantes ascendieron a 237.393.

Para el año 2024, en el que ya se tenía que reservar la entrada y solo se permitían pasar a 15 personas cada 30 minutos los visitantes anuales fueron de 101.960 visitantes, mientras que en el 2023 fueron 109.694.

Datos extraídos de: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Cultura-y-ocio/Memoria-2024-de-los-Museos-y-Exposiciones-Municipales/?vgnextfmt=default&vgnextoid=8e0885787079a910VgnVCM100000891ecb1aRCRD&vgnextchannel=c937f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD

 

 Enlaces útiles y bibliografía

 

Levantamiento planimétrico del templo de Debod

La reconstrucción del templo de Debod (1971)

La restauración del Templo de Debod | DIGITAL.CSIC

Sobre la colocación de dos fragmentos

Proyecto epigrafíco en el templo de Debod

Uso de la realidad aumentada para la visita al templocentrada en los grafitti

Recreación 3d de la vista del arquitecto Gau al templo de Debod en 1819

Almacén de imágenes

Archivo CERES del templo

 Jaramago, Miguel - ¿Un mammisi en el templo de Debod? - : Boletín de la Asociación Española de Egiptología, ISSN 1131-6780, Nº 3, 1991, págs. 183-187

Libros consultados:

Arnold, D. The Encyclopaedia of Ancient Egyptian Architecture. London: I.B. Tauris, 2003

Belzoni, G. Narrative of the Operations and Recent Discoveries within the Pyramids, Temples, Tombs, and Excavations in Egypt and Nubia. London: John Murray, 1820

Burckhardt, J. L. Travels in Nubia. Londres: John Murray, 1819

Champollion, Jean François. Monuments de L`Egypte et de la Nubie. Notices descriptives conformes aux manuscrits autographes rédigés sur les lieux para Champollion le jeune, 1889

Clarke, Somers. Les Temples Immergés de la Nubie, 1920

Gardner Wilkinson, John. Modern Egypt and Thebes: Being a description of Egypt; including the information required for travellers in that country (1843)

Gau, F. C. Antiquités de la Nubie ou Monumens inédits des bords du Nil. Paris: 1822. Planos consultados vía New York Public Library Digital Collections. https://digitalcollections.nypl.org/collections/0715e670-c6bf-012f-6079-58d385a7bc34

Horeau, Hector. Panorama d'Égypte et de Nubie, avec un portrait de Méhémet-Ali et un texte orné de vignettes, 1841

Jean-Jacques Ampère, Voyage en Égypte et en Nubie, BnF-Partenariats, 2015

Leclant, J. Kushite Kings and the Temple of Dakka. In Meroitic Studies (pp. 101–116). Meroitic Research Institute, 1973

Morkot, R. The Black Pharaohs: Egypt's Nubian Rulers. London: The Rubicon Press, 2000

Norden, F. L. Travels in Egypt and Nubia. Londres: Edward Jeffery, 1792

Rilly, C., & De Voogt, A. The Meroitic Language and Writing System. Cambridge: Cambridge University Press, 2012

Roca, M. et al. El templo de Debod y los templos del desierto de Nubia. Madrid: Comunidad de Madrid, 2009

Roeder, Gunther. Debod bis Bab Kalabsche, 1911

Rosellini, Ippolito. I monumenti dell`Egitto de della Nubia, 1834

Török, L. The Kingdom of Kush: Handbook of the Napatan-Meroitic Civilization. Leiden: Brill, 1997

Zucker, F. (1912). Von Debod bis Bab Kalabsche. Le Caire: Imprimerie de l’Institut Français d’Archéologie Orientale.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix