Buscar este blog

Contador de visitas

27/8/17

Excursiones en Egipto: Luxor oeste



En Luzor es donde más excursiones y visitas podemos realizar y, sin embargo, en los paquetes básicos apenas vemos una pequeña muestra de todo lo que la zona tiene para mostrarnos. En esta entrada nos vamos a centrar en realizar una excursión completa a la zona de la orilla occidental. La orilla oriental la cubriremos en otra entrada, pero tiene menos misterio al visitarse los principales sitios en todos los paquetes básicos de excursión.

Lo habitual es que realizamos por la mañana una visita guiada a los templos de Luxor y Karnak y, dependiendo de las excursiones vigentes en el momento, en la orilla occidental que nos interesa una visita bien al templo de Hatsepsut, bien al de Medina Jabu. Pueden incluir el valle de los reyes, pero no siempre sucede así. Vamos a tomar en consideración una ruta completa por todos los monumentos y sitios de interés de la orilla occidental. Lo ideal es tener al menos un día completo para realizar la excursión ya que utilizaremos la mañana y parte de la tarde para verlo todo. También debemos considerar que, si vamos en crucero y no enteramente por nuestra cuenta, no tendremos tiempo de ver todo lo que se expone a continuación por lo que tendremos que elegir lo que más nos interese.


Saldremos por la mañana del barco y nuestro primer objetivo es asegurarnos el transporte. Lo ideal es pactar el paso a la otra orilla del río y allí el servicio de taxi para todo el día. Recomiendo hacerlo así en lugar de volver al barco a comer y volver a cruzar la orilla porque saldrá más barato y ahorraremos mucho tiempo necesario para dedicar a la excursión.



Es posible pactar todo con quien os ofrezca el servicio para cruzar el río ya que él luego echará cuentas con el taxista o bien pactar el paso del río y luego allí buscar a un taxista, pero advierto que al no ser ciudad apenas encontrareis a alguien sin andar un rato y hablar con varias personas. A pesar de que todo esto parezca muy lioso y complicado es mucho mejor que pagar por la visita guiada que es mucho más cara y no abarca todo lo que queremos ver.

Una vez asegurado el transporte nuestro objetivo es visitar las siguientes zonas:

-Valle de los reyes
-Valle de las reinas
-Valle de los nobles
-Templo de Hatsepsut
-Templo de Medina Jabu
-Ramessum
-Templo de Seti
-Deir el medina



El orden puede ser el que prefiráis dando más importancia a aquello que más ganas tengáis de ver. Si tenemos el día entero nos dará tiempo a verlo todo tranquilamente.

-Valle de los reyes:



Horario: De 6 a 17 hs.
Precio: Visita a 3 tumbas, 100 LE. 
Entrada a tumba de Tutankamon: 100 LE
Entrada a tumba de Ramses VI: 500 LE

La entrada nos permite el acceso solo a tres tumbas por lo que tenemos que seleccionar a cuáles nos interesa más entrar. Hay muchas abiertas al público, no todas están abiertas simultáneamente por trabajos de restauración. Es una elección muy personal y recomiendo buscar previamente información de todas las tumbas antes del viaje para tenerlo claro. En el blog encontrareis próximamente entradas con cada una de las tumbas. Personalmente recomendamos las tumbas de Tausert, Tutmoses III (esta si no tienes claustrofobia) y Ramses III .La menos recomendable: la de Tut anj imen (Tutankamon), es la más famosa y en las visitas guiadas te hacen usarla, pero está completamente vacía debido a que todo su contenido se encuentra en diversos museos y además su entrada se compra aparte.

-Valle de las reinas:



Horario De 6 a 17 horas.
Precio: Entrada 35 LE

La tumba más importante que se encuentra aquí es la de Nefertari, pero no se puede visitar. Se construyó para reunir las tumbas de las reinas, príncipes y princesas del las dinastías XVIII, XVIV y XX. Se paga una entrada de 35 LE que te permite ver las tumbas de Titi, Amonhorjepshef y Jahemuaset

-Valle de los nobles:



Precio: 30 LE

Normalmente no se ofrecen excursiones a este Valle por lo que cuando vayamos estará casi vacío. Al igual que en el Valle de los reyes la entrada nos sirve para visitar tres tumbas. Se pueden ver en grupos de tumbas siendo los mismos los siguientes:

Userhat, Jaemhet y Ramose
Rejmire y Sennefer
Jonsu, Userhet y Benia
Najt y Menna
Pabasa
Roy, Shroy
Área de Joja
Jeruef, Anjor

-Medina Jabu:



Precio: 40 LE 

El templo mortuorio de Ramses II.

-Templo de Seti:



Precio: 30 LE

Templo inacabado debido a la muerte del rey.

-Deir el Medina:



Precio: Tumbas de Senedyem, Inerjau y Templo ptolemaico de Hathor 20 LE. Tumba de Pashedu 20 LE

-Templo de Jatsepsut:




Precio: 30 LE
Publicar un comentario