Ir al contenido principal

Dioses: Jentiamentiu





ORÍGENES Y EVIDENCIAS 


Su nombre significa primero o principal de los occidentales o bien “Aquel que está al frente de los occidentales”, siendo los occidentales los difuntos en la concepción religiosa del antiguo Egipto. 

Dios de la región de Abidos en la que tuvo un templo en su nombre, quizá el primero conocido. Hay evidencia a través de una estela de que el templo estaba dedicado a Jentiamentiu al menos hasta el reinado de Pepi II en la dinastía VI (O’Connor 1992) ya que la estela encontrada en el templo hace referencia a estatuas de este rey “en el templo de Jentiamentiu”. 

El templo fue de una gran importancia durante las dos primeras dinastías, seguramente desde mucho tiempo antes. A pesar de que en los textos de las pirámides se comenzó a asociar a Usir y Jentiamentiu en su templo de Abidos siguió conservando inscripciones solo con su nombre durante todo el Reino antiguo. 

Restos de la ciudad de la antigua ciudad de Abidos.


Durante el primer periodo intermedio parece que Usir tomó el control del culto en la zona y el templo. El templo fue excavado por Petrie en 1901 encontrando muestras de su ocupación, al menos en la zona del témenos, desde tiempos pre-dinastícos. 

En el Osireion en Abidos encontramos su nombre inscrito en múltiples ocasiones. Entre los textos que mencionan a Jentiamentiu encontramos uno que dice: “Que el rey ofrezca una ofrenda a Usir-Jentiamentiu, el gran dios, señor de (Abidos)” Es un claro ejemplo en el que ambas figuras se encuentran como una sola, bien por la unión de los dos dioses o bien como Jentiamentiu como epíteto de Usir. 

Su nombre aparece reflejado en los sellos de los reyes Den (Dreyer 1987) y Qaa (Dreyer 1996) de la dinastía I en la que aparecen los reyes precedentes con el epíteto de Jentiamentiu. Son sellos de las dos primeras dinastías en los que el rey se asocia tanto a Jer (Horus) como a Jentiamentiu, por un lado, como rey vivo y por otro, como rey del mundo funerario. 

                                                                                                                               

Sello del rey Den con Jentiamentiu múltiples veces representado.

Otra evidencia arqueológica se encuentra en la tumba de Mehu en Saqqara, descubierta en 1940 y de reciente apertura al público. Visir durante el reinado de Pepi I en ella se ha encontrado el nombre de Jentiamentiu. 

Imagen de la tumba de Mehu.

En la tumba de Renni en El Kab, tercer nomo del alto Egipto en el sur del país aparece Jentiamentiu nombrado junto a Usir como uno de sus epítetos. La tumba es de época de la dinastía XVIII durante el reinado de Amenhotep I. En la pared oeste, en su lado izquierdo, entre escenas de la vida agrícola que cubren 2/3 de la pared encontramos el siguiente texto: "Una ofrenda que el rey da a Nejbet la que brilla de Nejen, (a Jer de Nejem), a Usir-Jentiamentiu, a Yejuti... Esta es una prueba de que su culto no se circunscribió únicamente al área de Abidos. 



Inscripción en demótico sobre Jentiamentiu en la tumba de Renni en El Kab. Imagen de https://www.osirisnet.net/tombes/el_kab/renni/e_renni_01.htm


RELACIÓN CON OSIRIS 


Hay varias teorías acerca del origen del dios. Por un lado, podría ser un antecesor a Osiris que es sustituido por este o se sincretiza con él. Por otra parte, podría ser un epíteto de Usir (Osiris) 


-Como dios anterior: 

La primera de estas teorías es la que tiene más peso ya que hay constancia de la imagen de Jentiamentiu como dios chacal, aspecto que Usir no desarrolló desde el momento en que se convierte en dios nacional. 

Este proceso de absorción/sustitución que Usir fue llevando a cabo desde ser un dios de reyes a tener un culto popular, se llevó por delante a otros dioses asimilando o sustituyéndoles. Un ejemplo en el bajo Kemet es el del dios Djedu al igual que Inpu (Anubis) hizo lo mismo con otros dioses funerarios con características similares como Upuaut. 

En los textos de las pirámides Jentiamentiu aparece nombrado en 25 ocasiones, 18 veces por sí mismo, en 5 ocasiones como epíteto de Inpu y en 2 como epiteto de Usir. 

Solo hay referencias a Usir desde la quinta dinastía (textual) y desde el Reino medio (iconográfica) mientras que Jentiamentiu aparece registrado desde al menos las dos primeras dinastías. 


-Como epíteto de Usir (Osiris) 

El hecho de que Usir se convirtiese en el dios principal en Abidos, localidad original de Jentiamentiu, contribuyó a la sustitución del dios chacal o a la asociación de su nombre y varios elementos característicos bajo el nuevo dios del inframundo. 

Imagen de Osiris.


No obstante, la fecha en la que Usir pudo sustituir o sincretizar a Jentiamentiu no está nada clara como apuntan autores que sostienen que se produce durante la dinastía V y otros que indican que fue más tardía. El hecho es que, en los textos de las pirámides, aparecidos con el último rey de la dinastía V Unis, ya no hay mención de Jentiamentiu como un dios unitario. En estos textos Usir y Jentiamentiu ya se encuentra asociados. 

El epíteto de Jentimentiu para Usir podría haberlo heredado como el primero entre los occidentales sin que sincretizara al antiguo dios chacal simplemente relegándole al olvido y obteniendo su título. 

En la Letanía de Ra su nombre aparece como si fuese Usir, seguramente como uno de los aspectos ya asimilados del dios con Usir. 


RELACIÓN CON OTROS DIOSES 


Relacionado con otros dioses canidos como Inpu (Anubis) o Upuaut. 

Dentro de los dioses chacales vinculados con la muerte podríamos definir sus funciones de forma diversas a las de Inpu (Anubis) o Upuaut, de la misma forma en que Usir era un dios del inframundo y de la muerte en una forma distinta. Jentiamentiu sería aquel, como primero o principal de los occidentales, en mostrar el camino a occidente del que era el guardián de su puerta mientras que otros dioses chacales como Inpu estarían más relacionados con la muerte en tanto a los rituales funerarios. 


CONCLUSIONES 


El hecho de que Jentiamentiu aparezca en sellos de los reyes de las dos primeras dinastías y Usir no lo haga, textualmente, hasta los textos de las pirámides durante la dinastía V, es lo que me lleva a pensar que Jentiamentiu fue un dios por si mismo, el primero entre los occidentales, que perdió su influencia cuando Usir comenzó a ser considerado como un dios nacional y se apropió de su carácter como dios funerario. 

Al ser Jentiamentiu un dios local de Abidos, aunque hemos visto pruebas de su presencia en otras zonas como El Kab, con una función muy clara dentro de un contexto funerario, en cuanto Usir asimiló estas características no fue necesario nunca más pasando a ser Jentiamentiu como el concepto del principal entre los occidentales el que pasó a definir a Usir que dejó de ser solamente un dios agrario y del renacimiento de la vegetación para pasar a convertirse en el primero de los muertos y resucitados y necesitando por ello un epíteto correspondiente a tal rango. 

Quizá si Jentiamentiu hubiese sido un dios más popular o cuyo culto se extendiese más allá de Abidos hubiese continuando existiendo y quizá Usir no habría desarrollado la mitología que desarrolló durante el reino Nuevo. También es cierto que el hecho de que Usir no aparezca mencionado en textos hasta finales de la dinastía V no significa que no existiese antes, pues para que esos textos se redactasen y recopilasen debía, por fuerza, existir un culto o un desarrollo mitológico anterior. De cuánto tiempo antes no podemos estar seguros siendo, como sucede casi siempre cuando se estudian conceptos del antiguo Egipto, más preguntas que respuestas seguras las que obtendremos. 

















Bibliografía: 


Barbara Adams , Krzysztof Cialowicz - Protodynastic Egypt (Shire Egyptology) (1997) 

Cervelló Autuori, Josep - Horus, Khentiamentiu (¿y Osiris?). Reflexiones en torno a la doctrina de la realeza en el Egipto de los orígenes - (2017) 

Dreyer, G Ein Siegel der frühzeitlichen nekropole von Abydos, Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Institus Kairo (1987) 

Dreyer, G., Engel, E. M. Hartung, U. Hikade, T. Köhler, E. C. and Pumpenmeier, F. (1996) Umm el-Qaab. Nachuntersuchungen im frühzeitlichen Königsfriedhof 

Murray, Margaret Alice; Milne, J. G. (Joseph Grafton), 1867-1951; Crum, W. E. (Walter Ewing), 1865-1944 - The Osireion at Abydos 

Ray, John - Reflections of Osiris: Lives from Ancient Egypt (2002)

Rice, Michael - Egypt's Making: The Origins of Ancient Egypt 5000-2000 BC (1991)

Smith, WS - The Art and Architecture of Ancient Egypt (1958) 

Wilkinson, Toby A.H.-  Early Dynastic Egypt (2001) 

Wilkinson, Toby A. H. - The Rise and Fall of Ancient Egypt (2010)



OTRAS ENTRADAS DE DIOSES:






    

Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son