Ir al contenido principal

Empezando con el antiguo Egipto: Libros



La entrada de esta semana inaugura una nueva sección dedicada a orientar a todo aquel que quiera adentrarse en el mundo del antiguo Egipto para conseguir hacerlo de la forma más sencilla y con los medios adecuados. 



Ya que el antiguo Egipto es algo que impresiona solo con pensar en él por su duración, la cantidad de monarcas, eventos, dioses y demás elementos culturales, es mejor acercarnos a él de forma que no nos eche para atrás nada más comenzar por leer libros demasiado técnicos o ver vídeos con información poco contrastada o, directamente, libremente interpretada. 

Esta primera entrada está enfocada a mostrar cuál es la mejor manera, a mi modo de ver, de adentrarse en la cultura del antiguo Egipto de forma general a través de los libros. 

Antes de nada, hay que hacer un par de puntualizaciones. La primera de ellas es que los libros que voy a indicar y las recomendaciones que voy a dar están pensadas para alguien que no tenga ni idea del antiguo Egipto o para alguien que tenga unos mínimos conocimientos generales adquiridos mediante la cultura popular, Internet o algún otro canal de forma muy esporádica. 

En segundo lugar, los libros que voy a recomendar están todos escritos en español. Aunque el conocimiento de otras lenguas es básico para estudiar y aprender sobre el antiguo Egipto considero que, para el nivel que vamos a tratar, no es necesario buscar libros en otras lenguas, así como no es vital que alguien conozca otros idiomas si solo busca tener un conocimiento general o básico y no va a profundizar más allá. Si después de alcanzar este nivel básico el lector quiere ir más allá entonces es obligatorio que conozca al menos una lengua extranjera como el inglés, francés o alemán, sino varias. 

Los libros que vais a ver a continuación están divididos en dos niveles. En el primero vais a encontrar libros generales acerca de la historia del país y aspectos de su cultura y en el segundo libros sobre temas más concretos, pero al alcance de cualquiera por la forma en la que están escritos, una vez leídos los del primer nivel. 

Esta selección es una de muchas que se podrían haber realizado ya que libros sobre el antiguo Egipto hay muchísimos y muy recomendables. Sentíos libres de elegir cualquier otro libro para aprender sobre el tema siempre y cuando sean lo suficientemente serios y profesionales. 



NIVEL 1 


En este nivel vamos a ver libros que nos van a contar, en su mayoría, la historia del antiguo Egipto desde sus inicios hasta su final clásico. Algunos también hablarán del Egipto pre-dinástico y de las épocas posteriores al Reino Nuevo, pero todos ellos abarcarán al menos ese lapso de tiempo. 

También se tratarán temas básicos de la cultura y sociedad egipcias que nos permitirán ir adquiriendo conocimientos elementales para ir familiarizándonos con ellos. 







Estos primeros libros que os muestro en las fotografías son una perfecta oportunidad para comenzar a aprender. Son generales, destacan por las grandes y bonitas imágenes que tienen y aportan información básica sobre la historia y diversos aspectos de la cultura. Todos ellos tienen un gran tamaño, de tapa dura. 

El imperio egipcio de National Geographic, por ejemplo, se centra en el Reino nuevo por lo que sería recomendable comenzar por otro antes. Algo similar sucede con el de Tutankamón que se centra en el descubrimiento de su tumba y sus tesoros contando aspectos concretos de la cultura a través de los objetos encontrados en el mismo.





Esta segunda hornada de imágenes presenta libros del mismo estilo en cuanto a información, pero de tamaño más accesible. Cada uno tiene sus particularidades y sobre alguno de ellos podéis leer más a fondo en el apartado de reseñas del blog. 

El de Isaac Asimov es sobre todo historia, y este sí abarca desde el pre-dinastíco hasta la llegada de Roma. Los egipcios de Cyril Aldred sería para mí el más recomendable de esta selección. 



Sin duda, el mejor y más completo de este nivel es el de Barry Kemp que podéis ver justo encima de este texto. El mejor y más elaborado y además fácil de leer y muy explicativo. Al mismo nivel incluiría La historia del antiguo Egipto de Oxford edición de Ian Shaw cuya portada tenéis justo al comienzo de la entrada.



También quiero destacar el de José Parra que, como todos sus libros, es muy útil para hacernos una idea de la vida diaria de los habitantes del Nilo en muchos aspectos que otros libros tocan más de pasada. 

Por último me gustaría también comentar la posibilidad de aprender y descubrir conceptos como localizaciones, templos y estructuras, a través de guías de viajes. Hay multitud de guías de viaje y, aunque no se van a centrar solamente en la parte del antiguo Egipto que a nosotros nos interesa en este momento, sí pueden resultar interesantes como primer acercamiento ya que son fáciles de leer, contienen las explicaciones básicas de muchos elementos y nos servirán el día que realicemos un primer viaje al país del Nilo. Aquí destaco una de ellas que tengo desde hace mucho tiempo y que está bastante bien dentro de este grupo de libros.




NIVEL 2 


Una vez tenemos una noción del antiguo Egipto y nos hemos familiarizado con términos y diferentes aspectos de la cultura es el momento de adentrarnos un poco más en aspectos concretos. Los siguientes libros tratan sobre temas específicos, pero son fáciles de leer y nos permitirán ampliar nuestro conocimiento en áreas específicas. 




Si lo que queremos es conocer un poco más de mitología y conocer sobre los dioses y sus funciones los dos libros de arriba son una perfecta muestra para comenzar. Nos van a dar una idea general de todos o casi todos los dioses del panteón egipcio.

A continuación tenéis una selección de libros de temática variada centrados en aspectos concretos del antiguo Egipto. Con ellos podéis profundizar un poco más en la vida de Ramses II, en las ciudades y templos del país, en elementos concretos del antiguo Egipto o pintura egipcia.







Aunque ya tenemos una variedad bastante interesante quiero incluir algún libro más que estarían en este nivel 2 o un nivel 2.5 ya que algunos son bastante específicos, pero al mismo tiempo accesibles.

De esta manera tenemos los excelentes trabajos de Gema Menéndez y Tito Vivas acerca de los trabajadores de los pintores de la época de Ramses II y las estelas de falsa puerta. Por otra parte un estudio extenso sobre Amarna o una guía de arte y viaje que realmente nos describe los templos y especialmente las tumbas de la zona de Tebas en profundidad.




Hasta aquí estas recomendaciones literarias para comenzar a adentrarnos en el fascinante mundo del antiguo Egipto. En la próxima entrada de esta serie hablaré sobre cursos online.




OTRAS ENTRADAS PARA INICIARSE EN EL MUNDO DEL ANTIGUO EGIPTO

EMPEZANDO CON EL ANTIGUO EGIPTO

  










Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son