Ir al contenido principal

Curso de jeroglíficos. Tema 1.6: Género y número



En la entrada de hoy vamos a centrarnos en dos aspectos concretos de la lengua jeroglífica: el genero y el número. Habiendo visto ya los tipos de signos más básicos es hora de ir viendo pequeñas píldoras gramaticales que nos permitan ir identificando elementos en los textos. 


Género

En la escritura jeroglífica encontramos que existen dos géneros de palabras: Masculinas y femeninas. Los sustantivos masculinos no disponen de sufijos específicos para indicar su género, en este caso una palabra masculina consta solo de la raíz. Las palabras femeninas se diferencian de las masculinas por que terminan en t (). Existe un pequeño número de palabras masculinas que terminan en t, aunque son excepcionales



Número

Existen tres tipos de palabras: singulares, plurales y duales. Singular y plural no precisan de mayor explicación mientras que el dual se utiliza para palabras que indican algo doble, un par de cosas.

El singular no presenta dificultad alguna pues la palabra raíz no cambia o se le añade sufijo o prefijo. Es en el plural y en el dual donde encontramos que debemos añadir una terminación como podéis apreciar en el siguiente cuadro:


También se puede repetir el mismo signo tres veces:





El dual femenino también se escribe con los signos:



El dual se puede expresar de distintas formas también: 

- Duplicando el ideograma (en el dual masculino se suele omitir la w):





Ejemplos

Como mejor se aprende es viendo ejemplos así que vamos a ver varios tanto de género como de número:

 
Aquí tenemos la palabra sn que significa hermano. Está formado por un primer signo que es una s, un segundo que es una n (se encuentra en el cuadro de los uniconsonánticos que vimos en el tema 1.3 y un último signo que es un determinativo para indicar que se trata de una palabra masculina que representa a un hombre. Los determinativos los veremos justo en el siguiente tema.


Y aquí tenemos su contrapartida femenina: hermana. Como veis se escribe igual en sus dos primeros signos "sn" más el signo de t que marca el femenino (signo incluido en el cuadro de uniconsonánticos del tema 1.3). El determinativo es de mujer para reforzar el hecho de que se trata de una palabra femenina referida a una mujer.


Manteniendo el ejemplo de hermanos nos encontramos ahora con el plural masculino: hermanos. Los dos primeros signos son idénticos al singular y se encuentran seguidos de la marca de plural w que puede estar representada por el cuarto signo o por el signo del polluelo que se encuentra en la tabla de uniconsonánticos. ¿Y qué es el signo tercero? Se trata de un biconsonántico que se transcribe como nw y que viene a reforzar la lectura del signo anterior y el signo siguiente. Al final encontramos el determinativo del hombre y debajo tres barras que son también marca de plural. De hecho, el encontrar estas tres barras ya nos indica de un primer vistazo que la palabra que las precede es plural.


Y para terminar con este tema vamos a ver el plural femenino también. Se puede observar que es exactamente igual que el singular femenino, los signos para sn y el signo de plural t más el determinativo y el signo de plural al final. ¿Por qué en este caso no hay un signo que refuerce la lectura o el signo w de plural antes del signo t? Porque no hace falta realmente incluirlo ya que el femenino está claramente indicado con el signo t y el determinativo y el plural con el signo de las tres barras del final. De hecho, es bastante común encontrar estos signos omitidos. En la transcripción, no obstante, se escriben dando como resultado sn(w)t.

Entrada revisada a 09/06/2022

TEMA SIGUIENTE


TEMA ANTERIOR














Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son