Buscar este blog

Contador de visitas

13/8/17

Diccionario de dioses: Letra B

BASTET



Nombre griego: Artemis

Información: Bastet es una de las diosas más importantes de la historia de Kemet y aun así no es una divinidad elemental o de las más grandes. No se asocia con ningún elemento sino que complementa a otros dioses y tiene su propia historia.

Ella es una de las manifestaciones del ojo de Ra y protectora del mismo. Guardiana del hogar durante la última fase de la historia de Kemet cuando sus funciones agresivas y dañinas fueron mitigadas aportándole un aspecto más benévolo. En su aspecto maternal es la madre del rey


Representación: Originalmente se representaba con forma de leona y fue a mitad de la historia de Kemet cuando adoptó su característica forma de gata. En épocas tardías, ya cuando Kemet no era ni una sombra de sí misma, se la llegó a representar como una mujer con cabeza de gata.

Lazos familiares: Hija de Ra. Madre de Inpu en algunos textos. Esposa de Bes.

Culto: Existió durante toda la historia de Kemet e incluso sobrevivió al país. Su culto se producía por todo el país y contaba con fiestas en su honor de gran importancia. Se momificaban gatos en su honor en diversos enterramientos. Su culto principal nació en la ciudad de Per Bastet.

Asociación con otros dioses: Se asocia con Jut Jer y Sejmet en cuanto a su aspecto destructivo del sol y con Mahes en época tardia como su pareja.


BES



Nombre griego: No tiene equivalencia

Información:Bes un dios muy particular. Entraría en el grupo de dioses menores al no poder compararle en importancia con Ra o Imen, pero estuvo presente en la vida cotidiana del pueblo desde siempre.

El motivo es que es un dios protector de las mujeres embarazadas, la infancia y, en menor medida, los sueños. Hay varios dioses con esos atributos como Taurt, pero Bes se convirtió en el principal una vez llegados a la última parte de la historia de Kemet.

No es un dios al que podamos identificar con un atributo claro como el sol para Ra o la totalidad para Tem, sino que, al ser un dios menor, no forma parte de ninguna cosmogonía, de ningún grupo de dioses, quedando relegada su función a la de dios popular pero sin centros de culto específicos.

Representación: Para poder distinguirlo debemos hacer un esfuerzo ya que varias han sido sus formas durante todo el tiempo que estuvo en los hogares de Kemet. En su forma más antigua aparece como una figura leonina, normalmente portando dos cuchillos para proteger al niño de cualquier peligro, y en su forma más avanzada y tardía como un enano barbudo con prominente barriga.

Sea como sea, es uno de esos dioses que englobo en la categoría de entidades abstractas y cuya figura no puede ser identificada con ningún elemento natural siendo simplemente, producto del culto y las costumbres.

Lazos familiares: Esposo de Bastet o de Taurt según las fuentes.

Culto: Su culto popular no se extiende o generaliza hasta la mitad de la historia de Kemet creciendo en la parte final de la historia del país convirtiéndose en un dios muy popular.

Asociación con otros dioses: Se asocia a todos los dioses fértiles del país como Ra, Usir, Menu, Taurt o Jut Jer.


Publicar un comentario