Ir al contenido principal

Sociedad: Títulos reales





Los títulos que adoptaban los reyes son uno de los puntos que más confusión traen a aquel que se acerca a la cultura de Kemet. No tanto por comprender de qué se trata, el nombre que recibe el rey, sino por la complejidad y la cantidad de títulos que este posee y por el que se le conoce. 

La gente corriente tenía un único nombre que recibía al nacer. Algunos podían tener un nombre secreto que solo ellos conocían, pero este es un aspecto que solo se dio en momentos concretos de la historia y que no tiene repercusión alguna para lo que estudiamos. La creencia de que si alguien conocía tu nombre conocía todos tus secretos llevó a mucha gente a buscar un nombre secreto, igual que los dioses tenían algunos como la historia en la que Ast consigue el nombre secreto de Ra y por ello pasa a dominarle. 

Volviendo a los nombres de los reyes hay que indicar que podemos encontrar hasta seis distintos. Para poder comprender mejor todo este embrollo de títulos vamos a ir por orden estudiándolos uno a uno.

En primer lugar, tenemos el nombre de nacimiento, el que recibía el rey al venir al mundo. Este nombre pasó a denominarse Sa-Ra (hijo de Ra) a partir de la IV dinastía. Se escribía en el interior de un cartucho (serej).

En segundo lugar, había un nombre de coronación conocido como el nombre de Jer (el dios Horus) con el que se identificaba como rey de Kemet. Al ser Jer el dios y rey de Kemet por antonomasia (quitando a su padre Usir como el primero de todos) el rey se asimilaba al mismo y legitimaba su poder. Es la forma más antigua de título real. 

Estela del rey Dyet con su nombre de Jer (Horus) en el museo del Louvre. Créditos de la imagen: Guillaume Blanchard

Al mismo tiempo que era nombrado rey recibía un tercer nombre denominado nesut biti (el del junco y abeja literalmente) y que era el que engloba el gobierno del alto y el bajo Kemet. Era la representación de la unión del país y del gobierno del rey de todo Kemet. Era muy importante porque antes de la época más conocida por la egiptología el país se dividía en dos administraciones: norte y sur. Este título es el más usado cuando vemos listas de reyes en la actualidad. El origen del nombre es desconocido así como la relación de ambas zonas del país con el junco y la abeja.

Tenemos un cuarto título conocido como nebti (las dos señoras) que es el que une al rey con las dos diosas protectoras del norte y del sur del país: Nejbet y Uadyet. Es un nombre usado en muchos periodos de la historia de Kemet, pero un título menor relegado por otros de mayor importancia. 

Un quinto título similar al de nebti es el de jer nub, llamado hoy día Jer de oro (Horus de oro). Es otro título usado en la mayor parte de la historia de Kemet, pero relegado a un puesto menor en la nomenclatura regia habitual. 

Por último, tenemos un nombre creado a partir de un determinado punto en los inicios de la historia unificada de Kemet y es el de Sa Ra o hijo de Ra. Es el nombre que se da el rey como hijo del dios Ra para legitimar su poder en la tierra en la época en la que Ra era el dios indiscutible a nivel nacional. Era el nombre de nacimiento del rey, pero legitimado y asimilado con Ra una vez llegaba al trono. 

Así pues, vemos que hay cinco nombres para referirnos a los reyes, (seis contando la transformación del nombre de nacimiento en el de Sa Ra) pero todavía no queda claro cómo se refería un ciudadano o cualquier funcionario a su rey. ¿Bajo qué nombre lo hacían? A pesar de que el rey contaba con cinco nombres la mayoría de ellos apenas eran utilizados e incluso conocidos por el pueblo por lo que podemos establecer el siguiente criterio: En primer lugar, el nombre de Jer, el del trono, seguido por el de Nesut biti y el de Sa Ra en el momento en que este nombre se instauró. Como todo queda mucho más claro con ejemplos vamos a ver un par de ellos. 

                                        Nombre de nesut biti de Ramses II Usermaatra-setepenra Créditos de la imagen: Khruner wikimedia commons


Seleccionando al primer rey en importancia dentro del periodo conocido como Reino Antiguo, Neterjet Yeser, vemos que se le llama por dos nombres. Neterjet es su nombre de Jer, aquel que adopta al ser coronado rey y Yeser el de Nesut biti, aquel que unifica las dos tierras. Este es el nombre por el que el pueblo le conocía, a pesar de que tuviese otros más, y el criterio que se sigue en este blog a la hora de referirnos a los reyes. 

Si tomamos un segundo ejemplo de una época en la que el nombre de Sa Ra ya formaba parte de la titulatura real encontramos al rey Neterjau Neferkara Pepi. El primer nombre es el de Jer, el segundo el de Nesut biti y el tercero el de Sa Ra que también fue el que recibió en su nacimiento. 

Así pues, aunque los títulos reales puedan parecer muy complicados al inicio, siguiendo estas pocas pautas resultan totalmente comprensibles y nos permite ver los nombres de los reyes de una forma más lógica y racional. Como siempre, el riesgo de error es muy alto debido a la gran cantidad de malas traducciones y transliteraciones de los nombres hoy en día, pero fijándonos en la traducción correcta de cada uno de los nombres seremos capaces de nombrar a cada rey como se nombraba en el antiguo Kemet. 

Como curiosidad y para mayor comprensión de los nombres reales hay que indicar que estos siempre van escritos dentro de lo que hoy en día se conoce como un cartucho, siendo su nombre original serej. Por tanto, siempre que veías algo escrito dentro de uno de estos cartuchos sabréis que estáis ante el nombre de un rey.




(Entrada revisada a 23/03/2020)












Bibliografía:

Gentes del Valle del Nilo: la sociedad egipcia durante el período faraónico - José Miguel Parra Ortiz (2009)

Dones del cielo. Abeja y miel en el mediterráneo antiguo - Pilar Fernández Uriel (2011)


OTRAS ENTRADAS DE LA SERIE SOCIEDAD:

SOCIEDAD

   


Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son