Buscar este blog

Contador de visitas

9/7/17

Recomendaciones: Libros (I)

Esta semana la entrada va a estar dedicada a recomendar libros sobre Kemet (Antiguo Egipto). Existen cientos de libros, pero no todos son tan interesantes o completos como para estudiarlos en profundidad. Cada cierto tiempo iré recomendando unos cuantos con toda la información de la editorial y un resumen del mismo facilitado por la misma.

A continuación voy a poner unos cuantos que recomiendo leer tanto a nivel de entretenimiento u ocio como a nivel más profundo o académico.



MANETON
AKAL,2008
Resumen del libro:


La Historia de Egipto del sacerdote egipcio Manetón (s. III a.C.) ha pasado a la posteridad por ser la gran sistematizadora de la historia política del antiguo Egipto. La división que ofrece de los reyes de Egipto en treinta dinastías ha perdurado a lo largo de los siglos, siendo la utilizada por Jean François Champollion para ordenar la secuencia de los cartuchos después de descifrar la escritura jeroglífica y, con ello, la utilizada en la actualidad por los historiadores. Aunque su obra no se ha conservado completa, su importancia y trascendencia fue tan importante como para que numerosos autores clásicos y medievales citasen diferentes fragmentos de sus obras, bien como autoridad sobre la cultura antigua del Valle del Nilo –Plutarco, por ejemplo–, o bien para relacionar la historia de Egipto con el Antiguo Testamento. Escrita en griego y basada en fuentes de primera mano se trata de una lectura obligada para cualquiera que desee profundizar en la cultura y la historia del Egipto faraónico. El presente volumen ofrece al lector, por primera vez en español, los fragmentos del autor egipcio directamente traducidos desde las fuentes clásicas, completándose con una introducción que contextualiza al autor y su periodo, las fuentes de las que bebió Manetón y, finalmente, cómo pervivió su obra en los escritos de otros y quiénes la transmitieron



ELISA CASTEL
ALDERABAN, 2013
Resumen del libro:

El fascinante campo de la mitología egipcia es a menudo uno de los que provocan mayor confusión; la engañosa similitud entre los dioses que comparten la misma apariencia, las distintas leyendas que hacen coincidir iguales protagonistas, son los mayores inconvenientes a la hora de comprender el pensamiento religioso de los antiguos egipcios y su panteón de dioses y diosas, que tanto influyeron en todos los aspectos de la civilización que se desarrollo a orillas del Nilo. Este diccionario pretende ser una herramienta que auxilie tanto a especialistas como a principiantes en el complicado mundo de las divinidades egipcias y, por ello, se ha creído mas apropiado estructurarlo a modo de ficha, haciendo la consulta mas sencilla, clara y ágil. El objetivo de tal distribución es ofrecer mas facilidad a la hora de diferenciar todos aquellos aspectos o personalidades, sin mezclar periodos distantes en el tiempo o asentamientos humanos, donde cada mito podía tener distinta interpretación o diferentes protagonistas. Especial bibliográfico sobre el Antiguo Egipto



RICHARD H. WILKINSON
DESTINO, 2002
Resumen del libro:


Los templos del Antiguo Egipto constituyen uno de los máximos exponentes de la arquitectura religiosa de la historia de la humanidad, y se encuentran entre los monumentos mas majestuosos del mundo. En este libro se sigue muy de cerca su evolución desde los orígenes, fijándose en cada uno de los aspectos de su construcción, decoración, simbolismo y función . 
Publicar un comentario