Buscar este blog

Contador de visitas

16/7/17

Diccionario de dioses: Letra A


ANKET



Nombre griego: Anukis

Información: Anket es una diosa peculiar pues tiene una influencia más local que general, pero un culto que se ha dado a lo largo de toda la historia de Kemet.

Anket es las cataratas. Es la señora de la catarata, diosa del agua y merecedora del epíteto de la abrazadora, tanto con connotaciones positivas como negativas. Se encuentra en la zona de la primera catarata.

Representación: Se la representa como una mujer con un tocado de plumas. Su iconografía no admite dudas pues se distingue mucho de otras diosas importantes cuyos atributos suelen ser semejantes. Su animal asociado es la gacela.


Lazos familiares: Hija de los dioses Jenmu y Satis

Culto: Su culto se dio durante toda la historia de Kemet aunque sólo a nivel local en la zona de la primera catarata y en Nubia. Es una diosa importante, pero palidece ante el culto de Jenmu.

Asociación con otros dioses: Hestia en el mundo griego

APEP



Nombre griego: Apofis

Información: Apep es un dios fundamental en la historia de Kemet porque es el contrapunto que permite que todo funcione, que todo exista, que el sol salga cada mañana por el horizonte.

Apep es el no ser, la oscuridad, la serpiente maligna enemiga de Ra que ataca su barca en el paso por la Duat. Muere al final de la noche y renace nada más comenzar la noche siguiente para atacar la barca y morir de nuevo a manos de los protectores de la misma. Es indestructible.

No tiene ojos ni oídos por lo que solo puede gritar. Cuando el sol se teñía de rojo era debido a la sangre del dios al ser acuchillada o arponeada por sus enemigos, los defensores de Ra.

Representación: No deja lugar a dudas a pesar de que puede confundirse con otros dioses protectores. Es una gran serpiente, maligna, desafiante. Es la encarnación de todas las serpientes del mundo a excepción de la cobra.

Lazos familiares: En un texto encontrado en en Esna se menciona a Nit como su madre.

Culto: No tuvo culto oficial en ningún periodo de la historia, pero está presente en toda la historia de Kemet. A pesar de no tener culto su presencia existió siempre en forma de dios contra el que había que protegerse mediante amuletos.

AST



Nombre griego: Isis

Información: Ast es una de las neter más importantes de la historia de Kemet aunque no llegaría a tener esta consideración culturalmente hablando hasta los últimos periodos de la historia.

Es la madre del rey, gran maga que puede sanar cualquier herida, especialmente la picadura de escorpiones, protectora de la infancia y del muerto en su paso por la duat. En ocasiones va acompañada por siete escorpiones.

Representación: Es la de una mujer con su nombre escrito sobre la cabeza (un trono). Sin embargo, a partir de la última etapa de la historia de Kemet, con el aumento de su popularidad, acabó adoptando los rasgos físicos de Jut Jer siendo representada desde ese momento con mucha frecuencia como una mujer con cuernos de vaca y disco solar sobre la cabeza haciendo más difícil su identificación. En ocasiones se la representaba también con alas en ese periodo.

Lazos familiares: Hija de Geb y de Nut, hermana de Suti, Neftis y Usir, esposa de Usir y madre de Jer

Culto: Existe durante toda la historia de Kemet aunque nunca tuvo un centro cultual propio o un culto arraigado especialmente entre el pueblo. No es hasta la última fase de la historia cuando su culto se populariza y se convierte en una de las neter más importantes con templos propios por todo el país, especialmente en etapas tardías cuando Kemet dejó de ser Kemet. Llegó a trascender tanto que en Roma tuvo presencia junto a los dioses propios romanos y su figura amamantando a Jer es la que luego los cristianos adoptaron como virgen María y el niño Jesús.

Asociación con otros dioses: Demeter, Hera y Juno.

Historias relacionadas: El mito de Usir cuenta como este, que fue el primer rey de Kemet, vivía en paz con su mujer Ast (Isis) hasta que su hermano Suti Seth) le tendió una trampa para vengarse por una afrenta que su hermano había cometido sobre él. Existen varias versiones de lo que sucedió siendo imposible discernir cuál es la auténtica. En algunas versiones Suti se convierte en un cocodrilo, en otras más modernas arroja a su hermano al Nilo en pedazos.

Lo único cierto es que asesinó a Suti y le mutiló desperdigando sus miembros por todo el país. En los 42 sepat (nomos) que tenía por entonces Kemet distribuyó 42 pedazos de Usir. Suti aprovecha para gobernar Kemet en lugar de su hermano mientras Ast se dedica a buscar los 42 pedazos de su esposo por todo el país junto a la netert Neftis.

Entre ambas encuentran todos los pedazos del neter Junto a la ayuda de otros neteru como Inpu consiguen juntar todos los pedazos mediante el embalsamamiento del cadáver y entonces Ast con forma de pájaro insufla de nuevo la vida en el cuerpo de su esposo y copula con él. De esta unión nace Jer (Horus).

Usir pasa a ser el neter del inframundo y su hijo es el que desafía a Suti por el gobierno legítimo del país convirtiéndose en el nuevo rey.



Publicar un comentario