Buscar este blog

Contador de visitas

30/6/17

Geografía: Sepat



En esta parte vamos a profundizar en otro de los aspectos de Kemet que se pasan muy por encima en los estudios generales. Hablo de los aspectos funcionales y sociales básicos, la estructura del país.

En primer lugar hay que delimitar geográficamente el país. De la misma forma en que nosotros contamos con ciudades, provincias y comunidades en Kemet existía una agrupación conocida como Sepat, o nomos como les llamaron después los extranjeros.

La palabra nomo es griega y hace referencia a la original de Kemet Sepat que designaba a las divisiones territoriales del país. Para hacernos una idea es como el equivalente actual de provincia.

Desde tiempos antiguos, antes de la unificación, los habitantes fueron creando pequeñas comunidades dando lugar a ciudades que, según fueron expandiéndose llegaron a relacionarse con ciudades vecinas formando estos Sepat. Cada uno recibe un nombre propio y está representado por una bandera y un animal o neter (dios). Se cree que los Sepat surgieron de la re-unificación de los antiguos reinos independientes.



Cada Sepat está bajo el gobierno de un gobernador que lo dirige como súbdito del rey y que en ciertos momentos de la historia llegaron a tener tanto poder que se hicieron ellos mismos pequeños reyes de sus territorios. Su trabajo consistía en recaudar los impuestos, la agricultura y organización del territorio.

Los nombres de los Sepat han sobrevivido hoy día cambiados, como casi todo lo referente a Kemet, con sus nombres griegos. Así, mucha gente ha oído hablar de Tebas o de Menfis, pero pocos conocen sus nombres originales y el origen de los mismos. Por ejemplo Tebas era Uaset, capital del reino durante un determinado periodo de la historia, y Menfis comenzó siendo Taui, también capital del país durante un tiempo, y posteriormente Men Nefer.

Los Sepat se dividían a su vez en ciudades, actuando una de ellas como la capital. La administración de todas las ciudades contaba con un único gobernador aunque según su tamaño e importancia podían tener diversas administraciones o delegaciones en ellas.

Sepat importantes fueron Taui, capital del país en el periodo conocido como Reino Antiguo y la segunda en importancia Uaset, capital más adelante, pero hay otras ciudades destacadas como Per Usir, Jem o Iunu.

Taui es la primera capital del país re-unificado y la ciudad más importante durante más o menos la mitad de la historia. En ella reside el rey y se construyen tanto templos de gran importancia como tumbas de los más grandes reyes del periodo.



Cerca de Taui, relativamente, se encuentran otras ciudades como Jem e Iunu, siendo esta última la principal del culto a Ra y una de las más importantes del bajo Kemet en las primeras épocas. Uaset se encuentra en el alto Kemet y sus dioses principales son Imen, Mut y Jensu que se convierten en nacionales cuando el país establece Uaset como capital del mismo debido a los incidentes, primero nacional y luego extranjero, que convulsionan el país.

En total tenemos constancia de 42, 22 para el alto Kemet y 20 para el bajo Kemet. Por alto Kemet entendemos el sur del país y por bajo Kemet el norte.

A continuación podéis ver un listado con todos los Sepat conocidos incluyendo su nombre, su número y significado y la capital del mismo:

Sepat del bajo Kemet:

Número
Significado
Capital
Nombre griego de la capital
I
ANEB-JEDI
TAUI – MEN NEFER
MENFIS
II
JEPESH
JEM
III
AMENTI
JUT IJUT – PER NEBET IMAU
GINECÓPOLIS
IV
NET-RESU
YEKAPER
PROSOPIS
V
NET-MEHET
SAU
SAIS
VI
KA-DIU
JASUUT
VII
UA AMENTI
PER JA NEB IMENTI
METELIS
VIII
UA ABET
PER TEM TIKU
IX
ANYETI
PER USIR
X
KA-KEM
JUT TAJERI IB
XI
KA-HESEB
JESEBT
FARBETOS,ATHRIBIS
XII
TYEB
TIEB NETER
XIII
JEKAT-ADI
IUNU
XIV
JENTI-ABET
BENU
MENDES, AVARIS,PELUSIUM
XV
YEJUTI
PER YEJUTI
XVI
JATMEJIT
YEDET
MENDES,THMUIS
XVII
BEJEDET
BEJEDET
XVIII
NEN-JENT,
PER BASTET
XIX
NEN-PEJ
PER UAYET
BUTO,TANIS
XX
SOPED
PER SOPDU
ARABIA

Sepat del Alto Kemet:


Número
Significado
Capital
Nombre griego de la capital
I
TA-SETI
ABU
II
TAS JERU
BEHEDET
III
NEJEN
NEJEN
IV
UASET
UASET
V
JERUI
GEBTU
VI
MESEJ
IUNET
VII
SESJESH
JUT SEJEM
VIII
TA-UR
ABDIU
IX
MENU
JENT MENU
PANÓPOLIS, JEMMIS
X
UAYET
TIEBU
XI
SUTI
SAS JETP
XII
DIU-EF
PER ANTI
ANTEÓPOLIS
XIII
NARET-EF-JENT
SAUTI
XIV
NARET-PEJ-JENT
KIS
XV
UNET
JEMENU
XVI
MAJEDY
JEBENU
XVII
INPU
GESA JARDAI
CINÓPOLIS
XVIII
ANTI
TEUDIOI
XIX
UABUI
PER MEYED
XX
NARET-JENT
JENEN NESUT NENESIT SHEDIT
XXI
NARET-PEJ
SEMEN JER SENA JEN
NILÓPOLIS
XXII
DEMET
PER IDET


Bibliografía: 

Gran diccionario de mitología egipcia (Elisa Castel - Ed. Alderaban)
Favry, Nathalie (2004). Le nomarque sous le règne de Sésostris Ier. Presses Paris Sorbonne. ISBN 2-84050-276-3.

Publicar un comentario