Buscar este blog

Contador de visitas

16/7/16

Usir

Usir es uno de los dioses más importantes de Kemet a lo largo de toda su historia. Usir es la vida, el elemento natural que la representa, es también el dios más importante del mundo inferior, la duat, donde preside el juicio de los muertos. Para los griegos se le llamó Όσιρις) que es como ha quedado hoy día para la mayoría de la gente (Osiris).



Es el símbolo de resurrección por excelencia como demuestra su mito. Esta asociación con la vida se puede ver en el mito de resurrección así como en el carácter de dios de la fertilidad que desde siempre ha tenido este dios pudiéndose observar este rasgo en su misma piel, de color negra o verde.




El mito de Usir cuenta como este, que fue el primer rey de Kemet, vivía en paz con su mujer Ast (Isis) hasta que su hermano Suti (Seth) le tendió una trampa para vengarse por una afrenta que su hermano había cometido sobre él. Existen varias versiones de lo que sucedió siendo imposible discernir cuál es la auténtica. En algunas versiones Suti se convierte en un cocodrilo, en otras más modernas arroja a su hermano al Nilo en pedazos.

Lo único cierto es que asesinó a Suti y le mutiló desperdigando sus miembros por todo el país. En los 42 sepat (nomos) que tenía por entonces Kemet distribuyó 42 pedazos de Usir. Suti aprovecha para gobernar Kemet en lugar de su hermano mientras Ast se dedica a buscar los 42 pedazos de su esposo por todo el país junto a la netert Neftis.

Entre ambas encuentran todos los pedazos del neter Junto a la ayuda de otros neteru como Inpu consiguen juntar todos los pedazos mediante el embalsamamiento del cadáver y entonces Ast con forma de pájaro insufla de nuevo la vida en el cuerpo de su esposo y copula con él. De esta unión nace Jer (Horus).




Usir pasa a ser el neter del inframundo y su hijo es el que desafía a Suti por el gobierno legítimo del país convirtiéndose en el nuevo rey.

En época greco-romana Plutarco narró este mito de forma diferente a las tradiciones egipcias. En su relato Suti le regala un sarcófago a Usir con sus medidas exactas indicando en un banquete que lo regalará a quien encaja perfectamente en él. Aliado con 73 traidores hace que todos ellos entren en el ataúd para comprobar que ninguno cabe. Cuando Usir entra para probar Suti y sus 73 esbirros lo cierran y arrojan el ataúd al río que llega a la ciudad de Biblos donde nace un árbol en el lugar en el que acaba el ataúd.

El rey de Biblos hace cortar el árbol y lo utiliza para construir un pilar para su palacio, todavía con el ataúd en su interior Ast encuentra el árbol y rescata el ataúd del interior. Según Plutarco Suti despedazó después el cuerpo de su hermano y cuando fue reconstruido no pudieron incluir el pene que se lo comió un pez. Ast lo reconstruyó con magia para engendran a su hijo Jer.




Esta versión del mito, pese a ser más novelada, es la versión de un escritor que no vivió en Kemet ni bebió de las fuentes antiguas. No obstante, la esencia es la misma y las consecuencias permanecen intactas.

En época del llamado Reino Nuevo se une con Ra para dotar de más fuerza a ambos neteru. Su carácter de neter de la duat (inframundo) le lleva a presidir el juicio de los muertos en el que los fallecidos deben presentarse ante él y superar el pesaje de su corazón para demostrar que han sido puros y seguido la maat (justicia) en vida. De esta forma se ganan la vida eterna o desaparecen para siempre.

Usir se representa como un hombre envuelto en un sudario sujetando los cetros de poder. Su imagen es tan clara que es imposible confundirla con la de cualquier otro neter. Suele portar la corona blanca del alto Kemet aunque en ocasiones, según la época, puede portar la llamada corona Atef.




Su culto se encuentra a lo largo de toda la historia de Kemet y es especialmente fuerte en las localidades de Abedyu y Per Usir. En Abedyu se representaban los misterios de Usir, una de las festividades más importantes de todo el país. Consistía en rememorar la muerte y resurrección del neter. Según la tradición se levantó un templo en cada uno de los lugares en que Suti enterró una parte del cuerpo de su hermano. En Abedyu estaba la cabeza, en Busiris la columna vertebral, en Jem el cuello, en Hut Heryib el corazón y en Taui la cabeza.

Una vez llegó la helenización de Kemet y pasó a ser conocido como Egipto Usir pasó a unirse con Jep (Apis) en la forma de Serapis.


Publicar un comentario