Buscar este blog

Contador de visitas

23/7/16

Personajes del Antiguo Egipto: Cleopatra

Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII, en griego: Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ es uno de los personajes más famosos no solo del mundo del Antiguo Egipto, sino de la historia de la humanidad. Una figura que enamoró a los romanos y al publico actual gracias a películas, novelas y reimaginaciones.



Fue la última reina del Antiguo Egipto cuando el país ya no era desde hacía mucho tiempo Kemet, sino el Egipto griego. Heredó el trono cuando tenía 18 años junto a su hermano Ptolomeo XIII de tan solo 12 años de edad con el que además se casó. Su padre fue un soberano despreciado por su pueblo que se mantenía en el trono gracias a la ayuda romana.




Entre el año 50 y 49 a.c. el país sufrió una gran crisis de rebeliones internas, hambruna y perdida de poder económico. Aconsejado por tres de sus consejeros Ptolomeo XIII expulsó a su hermana obligandola a exiliarse a Siria desde donde Cleopatra intentaría recuperar el poder reuniendo un ejercito.

En esa misma época en Roma estalló la guerra civil entre Ivlivs Caesar y Pompeivs que hizo que ambos llegasen al país del Nilo. El rey egipcio mató a Pompeivs con la esperanza de ganarse el favor de Caesar aunque su decisión consiguió el efecto contrario. Caesar se dispuso a solucionar el conflicto entre los dos hermanos por el trono del país y localizó a Cleopatra y medió consiguiendo un acuerdo por el cual Ptolomeo XIII se queda con la isla de Creta y Cleopatra recupera el trono.



Ptolomeo no pudo aceptar esta solución y llevo la guerra a los nuevos amantes. Como consecuencia de ello Ptolomeo XIII murió, Cleopatra recuperó el trono de nuevo y se casó con su hermano Ptolomeo XV para legitimar su gobierno que tenía solo 10 años por lo que Cleopatra se quedó como gobernante real del país.

De la relación de Cleopatra y Caesar nacería un hijo, Cesarión. Cleopatra estuvo dos veces en Roma, pero nunca se ganó el favor del pueblo romano y una vez Caesar fue asesinado se quedó sin apoyos. Una vez de vuelta a Egipto y con su hermano con 15 años de edad que podía quitarle el trono que le pertenecía, buscó la ayuda de Marco Antonio que se encontraba formando triunvirato con el heredero de Caesar, el futuro Avgvstvs.

Cleopatra y Marco Antonio se convirtieron en amantes. Tuvieron tres hijos y se casaron formalmente. Una vez el triunvirato terminó se inició un conflicto entre Marco Antonio y Avgvstvs que condujo a la batalla de Actium en Egipto. Como consecuencia del conflicto ambos amantes murieron. Cleopatra se suicidó, según quien lo cuenta de una forma o de otra y terminó la dinastía Ptolemaica en Egipto al convertirse en país en una provincia romana.



La fascinación que causa hoy día Cleopatra no tiene explicación, o quizá deberíamos buscarla en las peliculas que se han hecho de ella y la idealización que se ha mostrado en las mismas, pues la reina nunca fue una mujer con un canon de belleza ideal ni acorde a nuestro tiempos. Nunca fue idealizada por los romanos ni su propia gente la tenía como una gran belleza.


Su paso por la historia es celebre por la presencia de Roma pues si la guerra civil no hubiese acabado en Egipto la figura de Cleopatra nunca habría quedado registrada en la historia al no conseguir reinar y ser solo una pariente más del rey en cuestión. Además, el hecho de que su dinastía fuese el final del Egipto históricoC, no de Kemet que murió siglos antes, tampoco le confieren una presencia histórica en los eventos del Antiguo Egipto cuando era conocido como Kemet, antes de la llegada de los invasores extranjeros.


Publicar un comentario