Buscar este blog

Contador de visitas

1/12/13

Divinidades bovinas



Las divinidades bovinas fueron muy importantes en Kemet. Tanto los dioses Toro como las diosas Vaca tuvieron una importancia y un protagonismo superior a la gran mayoría de divinidades. El toro solía representar la fuerza y la potencia sexual masculina, mientras que las vacas representaban la creación, la vía láctea y la maternidad. Muchos dioses tomaron forma de toro o de vaca además de su forma antropomórfica y algunos dioses contaron con heraldos en forma de Toro como Petaj en Taui.




El neter toro más famoso es Jep. Jep es una de las divinidades más importantes de la historia de Kemet. No se le puede asignar un elemento natural como a la mayoría de los dioses pues su función principal era la de ser la representación terrestre del neter Petaj.



Como tal era particularmente adorado en Taui aunque su culto duró toda la historia. Allí residía y contaba con un harén de siete Jut Jer. Su sucesor tenía que contar con veintinueve marcas características.

Jep es la representación de Petaj por lo que se le vincula con la fertilidad del suelo. La carrera del rey con Jep era uno de los rituales de coronación y la muerte de Jep era considerado un luto nacional casi a la altura de la muerte del rey.

Su representación es la de un toro. Al contrario que otros dioses que se representan con forma humana para poder tener imágenes suyas, Jep es un toro real por lo que su representación es de las más fáciles de identificar.


Merur es otro de los dioses toro más importantes. De la misma forma que Jep es el heraldo de Petaj en Taui, Merur lo es de Ra en Iunu. Divinidad independiente que muy pronto fue incorporada al culto solar siendo al mismo tiempo el ba y el ka de Ra. Merur vivía en Iunu y disfrutaba de gran respeto y enormes privilegios.


Mejeturet es una diosa vaca cuyo nombre significa gran inundación. Mejeturet había surgido de las aguas primordiales dando a luz a Ra siendo por tanto diosa madre y creadora.

Siempre se la representa con el disco solar entre sus cuernos y a pesar de su importancia en los mitos de la creación nunca tuvo un culto oficial.

Más dioses toro o vaca existieron en Kemet, pero estos tres son los más representativos o los que más relevancia tuvieron siendo el resto de dioses, o bien dioses locales o bien dioses relacionados con mitos creacionistas sin culto oficial entre el pueblo.


 
También hay que destacar que varios neteru, especialmente diosas, toman el aspecto de vaca. La más importante de todas es Jut Jer que, además de su forma antropomórfica como mujer con dos cuernos y disco solar se la representaba muy a menudo como una diosa vaca.



Publicar un comentario