Buscar este blog

Contador de visitas

10/11/13

Ciudades del antiguo Egipto: Iunu





Iunu fue una de las grandes poblaciones de la historia de Kemet aunque no la más importante. Situada en el bajo Kemet (el norte del país) destacaba por ser el centro principal del culto a Ra a lo largo de toda la historia del país y principalmente en su etapa antigua.




Su dios principal por tanto era Ra y desde ahí la teoría de la creación se orquestaba en función de Ra igual que en Taui era Petaj quien ejercía la misma función. A día de hoy la zona de Iunu se la conoce con el término griego de Heliopolis, que viene a ser la ciudad de Helios, el sol. El nombre de Iunu en Kemet significaba “el pilar” y era la capital de sepat (provincia).

El cargo de sumo sacerdote de Ra fue de los más importantes en la antigüedad y uno de los más conocidos fue Injetet que construyó la tumba del rey Neterjet Yeser. La ciudad fue destruida tras la invasión persa del 525 a.c. actualmente es un barrio más de El Cairo.

En La última etapa hay varios parajes que transcurren en Iunu entre los que destacar los siguientes:

“Iunu era una ciudad bastante grande, no tanto como Taui pero más que Jem o Per Usir. Ubicada al norte de Taui, muy cerca de Jem un poco más al este, en la zona baja del país era la capital del Sepat al igual que Jem y Taui eran capitales de sus Sepat correspondientes. Pensaba que, si me iba a una ciudad, mejor hacerlo a capitales, ciudades grandes con todo tipo de servicios y facilidades para encontrar trabajo.”


Publicar un comentario