Buscar este blog

Contador de visitas

29/8/13

Dioses de la barca





En este apartado voy a incluir una serie de entidades que se encargan de proteger la barca (o las barcas, la del día y la noche) de Ra. Son entidades importantes cuya función es proteger al dios o guiar la barca. Para encontrar el significado de la barca de Ra y sus funciones podéis ir a la entrada dedicada a Ra donde se explica en detalle. Hay más deidades de las que aquí figuran, pero están recogidas las más importantes y significativas.




Abdyu protege la barca en su paso nocturno por la duat. Es un pez que ahuyenta a los enemigos de Ra que se encuentran en el agua. De la misma forma hay un segundo pez que cumple las mismas funciones y que se conoce como Ant demostrando de nuevo la importancia de la dualidad en Kemet.

Jeka es una divinidad de la magia, su nombre así se traduce. Forma parte de la barca solar defendiendo a Ra del que es el gran ka. Junto a estos dioses se encuentra también la serpiente Mejen que se encarga de, en el trayecto nocturno de la barca, de proteger a Ra envolviendo la barca con su cuerpo.



Otros dos dioses importantes en la protección de la barca son Iken y Maajaf. El primero es un dios protector sin más función que esa y el segundo es el conductor de la barca nocturna.
 



Publicar un comentario