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13/7/13

Cronología de Kemet





Uno de los aspectos más importantes y menos comentados a la hora de acercarse a la civilización de Kemet es su cronología. Establecer o tener unas pautas temporales acerca de su desarrollo como cultura ayuda a comprender mejor los cambios, los personajes, los dioses y la cultura en general.

Porque si no tenemos una cronología clara nos parecerá muy lioso afrontar nombres de reyes, tumbas y templos sin tener una mínima noción de a qué momento de la historia pertenecen, porque no olvidemos que la historia de Kemet se prolongó durante más de 1500 años.




Por ese motivo vamos a centrarnos en su historia. A nivel general los egiptólogos y expertos han dividido la historia de Kemet en tres grandes periodos con sus periodos intermedios. Así han considerado los nombres de Imperio (o reino) antiguo, Imperio medio e Imperio Nuevo junto a los de Primer, segundo y tercer periodos intermedios.

Esta división ayuda a comprender y englobar la historia y es una división con la que estoy bastante de acuerdo, excepto por los nombres dados a cada una de sus partes. El motivo es porque la historia tuvo tres grandes fases bien diferenciadas con cambios bruscos entre ellas que llevaron al país a situaciones muy difíciles en varios sentidos.

En primer lugar hubo una etapa tras la unión de las dos tierras por el rey que duró mucho tiempo y que vio nacer las grandes pirámides que todavía hoy pueden observarse en Egipto. Antes de la unión del norte y el sur del país Kemet existía, pero es una etapa que no pretendo cubrir con este libro o La última etapa. En este primer momento tras la unión es cuando se desarrollan los principios básicos de la civilización así como todos los términos y conceptos que permanecerían, inmutables o cambiantes, a lo largo de toda su historia.

Esta primera etapa se caracteriza por el orden y el control, por la organización de la administración en la que ve la primera capital del Kemet unido, Taui, y donde Ra se consolida como dios nacional durante la mayor parte de este periodo.

De ahí se pasó a un estado de ruptura total provocado por la descentralización del poder y la independencia de los príncipes de cada provincia que acaban por relegar al rey a un mero observador de su país. Unido a hambrunas y falta de control el país se ve sumido en el caos y por poco termina ahí la brillante historia de la civilización de Kemet.

Afortunadamente se sale de todo y tras una serie de conflictos entre dos autoproclamados reyes emerge un auténtico rey que vuelve a unir el país y traer la paz y el orden tanto al norte como al sur. Así da comienzo un nuevo periodo de prosperidad donde el arte alcanza nuevas cotas de magnitud. Es una época menos conocida a nivel general debido a que no nos legaron obras como las pirámides o tumbas tan impresionantes como la de los otros periodos, pero fue un momento muy importante en la historia de Kemet que duró mucho tiempo.

De ahí se pasa a un nuevo periodo de caos y confusión esta vez debido al debilitamiento del rey y la invasión por parte de pueblos extranjeros que se hacen con el control del norte y centro del país. Este periodo de dominación extranjera verá su fin tras muchos años de confusión, servilismo y batallas cuando un rey del sur finalmente consiga expulsar a los extranjeros y reunificar de nuevo el país.

Esta nueva etapa que se abre es una de las más conocidas de la historia de Kemet a nivel general ya que durante la misma se construyeron las tumbas del valle de los reyes y sus gobernantes son de sobra conocidos hoy día aunque sea con los nombres extranjeros de Tutankamon o Ramses.

Cuando esta etapa finaliza volvemos a un periodo de dominación extranjera que ya nunca cesaría relegando a la cultura de Kemet al olvido, expolio y traducción que lleva sufriendo desde hace tres mil años.

Pienso que es necesario este pequeño repaso a su historia para poder entender mejor cuando vemos algún aspecto de la cultura en qué periodo nos encontramos y percibir la grandeza de su civilización en su justa medida. También es entre ese primer periodo de unificación del país y la última conquista de los extranjeros cuando tiene lugar la historia narrada en La última etapa.
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