Buscar este blog

Contador de visitas

1/7/13

Ciudades del antiguo Egipto: Taui





Hoy doy comienzo a una nueva serie de entradas que, como la de Dioses del antiguo Egipto, pretende acercar un aspecto en concreto de la historia de Kemet. En este caso voy a centrarme en ciudades.

Para empezar no lo puedo hacer por otra más que por Taui. Taui fue la primera capital del reino unificado. Cuando Kemet se unificó uniendo el alto y el bajo Kemet Taui fue la elegida por los nesut (reyes) para ser su residencia.




Taui se encuentra en el bajo Kemet, al norte del país y es la capital del Sepat (nomo) de Aneb jedi. En Taui los neteru (dioses) principales eran Petaj, Sejmet, Nefertem y Jep. Con el paso del tiempo y ya en épocas más tardías la ciudad pasó a llamarse Men nefer que dio origen al nombre griego Menfis tal y como se conserva hoy día en la zona de la actual Mit Rahina árabe.

Remitiéndonos a los escritos de La última etapa encontramos la siguiente descripción de la ciudad:

“Por entonces era una ciudad grande, no en vano la capital del país, la primera desde la unificación. Las casas se distribuían en barrios organizados en bloques, o así imagino que se vería si hubiésemos tenido google maps por entonces. Entre un bloque de viviendas y otro se encontraban las calles principales, anchas y bien comunicadas con el resto de la ciudad al contrario que los callejones que se encontraban entre las casas de cada bloque donde se ubicaban entradas, patios y lugares de paso.”

Taui creció enormemente debido a su emplazamiento como la primera capital del país, pero con el tiempo fue perdiendo importancia según la capital se trasladó a otras ciudades, especialmente al sur de Kemet. Sin embargo Taui no perdió su condición de ciudad importante hasta mucho tiempo después y es el lugar donde La última etapa comienza.
Publicar un comentario