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11/4/13

Mitos contradictorios. Coherencia.





Una de las cosas con las que es más fácil perderse cuando se habla de Kemet es acerca de las contradicciones que ciertos mitos o historias parecen narrar. Existen diverso mitos creacionistas así como disparidad de dioses con distintas formas e iguales funciones, fusiones de dioses y otros elementos que hacen que para el novato todo parezca muy complicado.

Como ya he explicado en otras ocasiones lo primero que hay que considerar es que la cultura de Kemet abarca muchísimo tiempo, cientos de años, más de un milenio, por lo que a lo largo de semejante espacio de tiempo hay lugar al cambio y la transformación tanto de las creencias como de la cultura.




Por eso no es de extrañar que ciertos dioses desaparezcan en un determinado punto o que otros dioses locales cobren importancia hasta convertirse en oficiales del país según la situación. En el caso de los mitos contradictorios, que es la intención original de esta entrada, hay que señalar que tales contradicciones, pese a existir a lo largo de toda la historia, estaban plenamente aceptadas y, por incongruente que suene, tenían coherencia entre sí.

Veamos varios ejemplos que es como mejor se entienden las cosas. Si nos referimos a la creación del mundo vemos como, según la región existe un dios creador u otro aunque en la concepción general hay un mito creacionista comúnmente aceptado. Independientemente de ese mito general donde actúan varios dioses elementales en el norte, en Taui encontramos a Petaj como dios creador del mundo y si nos remontamos al sur podemos encontrar asimismo a Jenmu o a Dyejuti asumiendo las mismas funciones.

¿Significa esto que en la concepción de los habitantes de Kemet unos estaban en lo cierto y otros equivocados? No. Esto no es como que los cristianos piensen que los que adoran a otros dioses se equivocan y ellos son los únicos que están en lo cierto. Los dioses son los mismos en todo Kemet y, aunque es lógicamente el dios local el que consigue mayor presencia y protagonismo en los mitos la base es la misma y tanto podían existir diversas versiones del mito que en el fondo todas contaban lo mismo y se podía entender que dos dioses pudiesen haber creado el mundo de formas distintas.

Esto que suena tan incongruente para nuestra mente acostumbrada a manierismos religiosos era algo aceptado en la cultura de Kemet a nivel general. También hay que tener en cuenta que el pueblo no tenía la posibilidad de viajar de una ciudad a otra y entrar en contacto con otros mitos por lo que básicamente una persona normal y corriente se encontraba ante el mito local y el mito nacional, que podían o no coincidir, y raramente se empapaba de otras historias.

La gente iba cambiando con el tiempo y los mitos evolucionando o desapareciendo. Esto es lo que no se suele tener en cuenta cuando se habla de los mitos de Kemet y su impacto en la sociedad. Se tiende a coger una generalidad y asumirla para toda la historia independientemente de las circunstancias específicas de cada momento y lugar. Un habitante de Taui cuando esta era la capital del país tenía a Petaj como dios principal pero también a Ra como dios principal cuando este era el nacional del país, de la misma manera que cuando Imen alcanzó el estatus de dios nacional desplazó al resto pero no los eliminó por completo. 

Para un habitante de la época de Neterjet Dyeser en Taui Petaj era un dios principal, pero también lo eran Ra y Jer y no había incongruencia con ello pues cada uno podía asumir papeles distintos o incluso el mismo dentro de un mismo contexto. Pero ese habitante moría y la sociedad cambiaba y cuando Imen pasó a ser el dios principal nacional el mismo habitante ya no existía para vivir ese cambio y todo aquel que vivía en ese momento estaba habituado a que Imen tuviese más impacto que Petaj por ejemplo.

En definitiva, pueden existir diversas versiones del mismo mito, incluso versiones diversas protagonizadas por actores diferentes, pero esto no era visto como algo contradictorio en sí mismo, sino como una dualidad perfectamente lógica que mostraba diversas caras de un mismo concepto.


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