Buscar este blog

Contador de visitas

27/4/13

Estructura de Kemet: Sepat





La entrada de hoy está dedicada a profundizar en otro de los aspectos de Kemet que se pasan muy por encima en los estudios generales. Hablo de la estructura del país, de los Sepat o nomos como les llamaron después los extranjeros.

La palabra nomo es griega y hace referencia a la original de Kemet Sepat que designaba a las divisiones territoriales del país. Para hacernos una idea es como el equivalente actual de provincia.




Desde tiempos antiguos, antes de la unificación, los habitantes fueron creando pequeñas comunidades que crecieron con el tiempo dando lugar a estos Sepat. Cada uno recibe un nombre propio y está representado por una bandera y un animal o neter (dios).

Cada Sepat está bajo el gobierno de un gobernador que lo dirige como súbdito del rey y que en ciertos momentos de la historia llegaron a tener tanto poder que se hicieron ellos mismos pequeños reyes de sus territorios. Su trabajo consistía en recaudar los impuestos, la agricultura y organización del territorio.

Los nombres de los Sepat han sobrevivido hoy día cambiados, como casi todo lo referente a Kemet, con sus nombres griegos. Así mucha gente ha oído hablar de Tebas o de Menfis, pero pocos conocen sus nombres originales y el origen de los mismos. Por ejemplo Tebas era Uaset, capital del reino durante un determinado periodo de la historia, y Menfis comenzó siendo Taui, también capital del país durante un tiempo, y posteriormente Men Nefer.

Los Sepat se dividían a su vez en ciudades, actuando una de ellas como la capital. La administración de todas las ciudades contaba con un único gobernador aunque según su tamaño e importancia podían tener diversas administraciones o delegaciones en ellas.

De cara a La última etapa, el libro que publicaré en el futuro y por el que elaboro todas estas entradas, destacar varios Sepat y ciudades que lo conforman. La más importante en los inicios es Taui, capital del país y la segunda en importancia Uaset, capital más adelante, pero hay otras ciudades destacadas como Per Usir, Jem o Iunu.

Taui es la primera capital que aparece en La última etapa y la ciudad más importante durante más o menos la mitad de la historia. En ella reside el rey y se construyen tanto templos de gran importancia como tumbas de los más grandes reyes del periodo. Allí es donde todo comienza y donde todo parece retornar.

Cerca de Taui, relativamente, se encuentran otras ciudades como Jem e Iunu, siendo esta última la principal del culto a Ra y una de las más importantes del bajo Kemet en las primeras épocas. Uaset se encuentra en el alto Kemet y sus dioses principales son Imen, Mut y Jensu que se convierten en nacionales cuando el país establece Uaset como capital del mismo debido a los incidentes, primero nacional y luego extranjero, que convulsionan el país.


Publicar un comentario