Buscar este blog

Contador de visitas

19/3/13

Dioses del antiguo Egipto: Jut Jer





Jut Jer es una de las neter más importantes de la historia de Kemet. Sus multiples funciones y atributos pueden resultar confusos para el no iniciado y en muchas ocasiones es difícil distinguir a la neter de otras como Ast porque durante un cierto tiempo, especialmente al final de la historia de Kemet, se fundieron y asimilaron en muchos aspectos.

Jut Jer como su nombre indica está íntimamente ligada con el dios Jer. Tanto que es su esposa y su madre, es la parte del cielo que contiene a Jer además de protectora del rey en su forma bovina. Asimismo es también el vengativo ojo de Ra, una de sus formas, que le acompaña en su barca protegiéndole.




Es al mismo tiempo la diosa de la maternidad, de la mujer y del sexo así como tardíamente de otros aspectos festivos como la música, protectora en tierras extranjeras y señora de occidente. 

Debido a que durante toda la historia ha adoptado diferentes atributos según la época y la zona es muy difícil identificarla con un aspecto concreto de la naturaleza, como vengo haciendo con todos los neteru en estas entradas. Sin embargo, su aspecto principal y que destaca por encima de todos sin entrar en conflicto con la naturaleza de otros neter es el de la representación del sexo femenino.

Su representación es de fácil identificación. Aparece como una mujer con cuernos de vaca y disco solar sobre su cabeza o como una vaca con los mismos atributos sobre su cabeza. No obstante en periodos tardíos se asimiló a la neter Ast con esta misma forma haciendo casi imposible de distinguir de Jut Jer si no es por la escritura que las acompaña.

Su culto se dio en toda la historia de Kemet y en muchos lugares. A partir del último periodo de historia contó con sacerdotisas especializadas y un culto especial en lo que hoy en día se conoce como Dendera.
Publicar un comentario