Buscar este blog

Contador de visitas

8/12/12

Dioses del antiguo Egipto: Jensu





Jensu es la luna, aquel que atraviesa el cielo. Aunque su culto se institucionaliza desde la mitad de la historia del país, Jensu está presente desde mucho antes aunque tapado por otra divinidad solar como es Iaj. Desde que el culto de Jensu se hace más importante debido a la preminencia de Uaset como centro neurálgico del país y pasa a formar parte de una triada de divinidades de máxima importancia, Jensu asume a Iaj como una manifestación del mismo dios.




Es un dios que tiene poderes sanadores así como se dedica a espantar a los espíritus malignos. Es por tanto un dios de importancia cuya presencia se mantendrá hasta el final de la historia del país.

Su representación es dual. Por un lado puede aparecer como un hombre joven con disco lunar y luna creciente sobre la cabeza. Esta es la manifestación más antigua a la que posteriormente se le fue sustituyendo por la de un hombre con cabeza de halcón y disco lunar y luna creciente sobre la cabeza, resaltando más su carácter lunar y de los cielos.
Publicar un comentario