Buscar este blog

Contador de visitas

17/11/12

Dioses del antiguo Egipto: Bes





Bes un dios muy particular. Entraría en el grupo de dioses menores al no poder comparársele en importancia con Ra o Imen por ejemplo pero estar presente en la vida cotidiana del pueblo desde siempre.

No obstante su culto popular no se extiende o generaliza hasta la mitad de la historia de Kemet creciendo en la parte final de la historia del país convirtiéndose en un dios muy popular.




El motivo es que es un dios protector de las mujeres embarazadas, la infancia y, en menor medida, los sueños. Hay varios dioses con esos atributos como Taurt pero Bes se convirtió en el principal una vez llegados a la última parte de la historia de Kemet.

No es un dios al que podamos identificar con un atributo claro como el sol para Ra o la totalidad para Tem, sino que, al ser un dios menor, no forma parte de ninguna cosmogonía, de ningún grupo de dioses, quedando relegada su función a la de dios popular pero sin centros de culto específicos.

Para poder distinguirlo debemos hacer un esfuerzo ya que varias han sido sus formas durante todo el tiempo que estuvo en los hogares de Kemet. En su forma más antigua aparece como una figura leonina, normalmente portando dos cuchillos para proteger al niño de cualquier peligro, y en su forma más avanzada y tardía como un enano barbudo con prominente barriga.

Sea como sea es uno de esos dioses que englobo en la categoría de entidades abstractas y cuya figura no puede ser identificada con ningún elemento natural siendo simplemente, producto del culto y las costumbres.
Publicar un comentario