Buscar este blog

Contador de visitas

4/7/12

Dioses halcón de Kemet (Antiguo Egipto)




Volvemos con esta serie de entradas sobre Kemet (el antiguo Egipto) haciendo hoy hincapié en la diversidad de dioses que usan la misma iconografía. En concreto quiero hablar de los dioses antropomórficos con cabeza de halcón.

Lamentablemente a día de hoy ver a un dios antropomórfico con cabeza de halcón remite a todo el mundo a jer (horus) independientemente de su iconografía o representación. La simplificación que se produce en la vida en general hace que sea más fácil pensar en halcón y jer aunque la representación que estemos viendo no sea la de este dios. A continuación voy a nombrar a algunos dioses que usan una iconografía similar con el objetivo de poder comprender las diferencias y hacernos una idea de que, igual que sucede con el halcón, hay otras iconografías usadas por multitud de dioses.




El dios halcón más “famoso” es jer (horus) sin lugar a dudas, dios del cielo y representación del poder real en Kemet, se representa como un hombre con cabeza de halcón que lleva la corona doble del alto y bajo Kemet. Puede aparecer sin corona también debido a que hay múltiples manifestaciones de este dios, pero, a efectos de diferenciación básica, nos sirve con saber que tiene que aparecer con la corona doble para ser jer.


Otro dios con cuerpo de hombre y cabeza de halcón es ra, el sol. La diferencia es que este lleva sobre la cabeza el disco solar en lugar de la corona. Algunos elementos más en el disco o en las manos lo distinguen de otros dioses halcón, pero lo más importante es fijarnos en el disco solar ya que es el único de los dioses halcón que lo porta a ese tamaño. Eso nos indica claramente que estamos ante ra.


Otro dios muy importante con cabeza de halcón es jensu (jonsu). El dios lunar puede ser representado también sin cabeza de halcón pero si lo hace con la cabeza de este animal lo podemos distinguir fácilmente ya que lleva sobre la misma una disco lunar y una luna creciente.


Otro dios con iconografía de halcón es Mentu (Montu), dios de la guerra distinguible por llevar el disco solar (como ra) y encima dos plumas muy largas. No puede confundirse con ra a pesar del disco solar ya que este es de menor tamaño que las plumas que rápidamente le identifican.


Otro dios halcón muy importante es Sokar, dios de las regiones inferiores (Duat) que protege una de las puertas por las que pasa Ra en su ciclo nocturno. Se diferencia del resto de dioses halcón primero por tener el cuerpo momificado y segundo por llevar sobre la cabeza la corona atef, la misma que Usir (Osiris).


Por último quiero destacar a uno de los cuatro hijos de jer, encargados de llevar los organos del muerto y protegerlas tras su momificación. En concreto uno de ellos tiene cabeza de halcón y su nombre es Kebesenuf.


Estos cinco son sin duda los más importantes dioses representados con forma antropomórfica y cabeza de halcón pero no son los únicos. El “panteón” egipcio incluye miles de dioses muchos de los cuales con iconografías e incluso funciones similares que llevan a confusión al neófito pero que, como todo en la vida, a través del aprendizaje, llegamos a comprender y apreciar.
Publicar un comentario