Buscar este blog

Contador de visitas

23/11/09

Retorno a Venezia y Roma


Por que retorno? He contado antes en el blog una primera vez en cualquiera de estos dos lugares?. No, sobretodo porque a Venezia he estado a principios de este ano (antes de empezar el blog) y a Roma a principios del pasado. Los dos ultimos fines de semana he vuelto a ambos sitios. Esta es la cronica de mi experiencia:

A Venezia fui el sabado 14 y solo por un dia. Aproveche para entrar en un museo que no conocia con tres plantas y pinacoteca bastante interesantes de ver. Realmente esa fue la visita cultural del dia ya que luego me limite a pasear por las calles, tomar el vaporetto para seguir el curso del gran canal (algo de lo que es imposible cansarte) y volver a algunos sitios en los que estuve la otra vez para rememorar sensaciones (La patatina, el hotel, etc...). Debido a que anochece muy pronto (5 de la tarde) no quise aventurarme a ir a alguna de las islas que no conozco (Lido, Murano...) para no ver nada con lo que lo pospongo para un segundo retorno.

A Roma ha sido una historia diversa. Desde este viernes a mediodia hasta ayer por la tarde he podido hacer un millon de cosas. Tras llegar a Termini e ir al ostello velozmente para registrarme fui a toda leche a I musei Vaticani que habia reservado para las 3 (ultima hora que daban). Al final llegue a las 2:30 pero pase igualmente sin problemas.

Decir que I musei Vaticani es una visita obligada si pasais por Roma y os interesa el arte ya que alberga obras (tanto pinturas como esculturas) increibles en su interior. Cierto es que lo mas famoso y lo que todo el mundo espera ver es la Capella Sistina (que, como no, era la sala mas abarrotada), pero todos los museos merecen mucho la pena.

Tras esto quede con un companero Espanol (Rafa) que vive y trabaja alli con el que recorri la ciudad pasando por las plazas mas importantes y entrando en alguna que otra iglesia. Asi pasamos la tarde, caminando y tomando unas birras para, despues, volver ya por mi cuenta al ostello a pasar la noche no sin antes dar otro paseo por el centro de la ciudad.

El sabado fue un dia maratoniano, en el sentido de la paliza que me pegue. Creo que no he caminado tanto de seguido en mi vida y acabe francamente exhausto. Comence tomando el metro hasta Piazza del Popolo donde me adentre en el parque Villa Borghese, que, tras recorrerlo integramente (similar al Retiro en cuanto a tamano), fui a parar al museo de Villa Borghese.

Este museo no tuve la oportunidad de verlo la vez anterior porque habia que reservar, pero como era la hora de apertura (9 de la manana) decidi hacer cola por si sonaba la flauta y podia comprar entrada para ese dia o la manana siguiente. Finalmente pude comprarlo para ese mismo momento por lo que pase un buen rato en el museo y la pinacoteca que alberga en su segundo piso. Decir que el museo es una pasada es quedarse corto. No es muy grande en si (el museo, luego esta tambien la Pinacoteca), pero todo lo que alberga (escultura y pintura entre ambos sitios) es realmente de primer nivel. Posiblemente el museo mas impresionante en conjunto que he visitado por la magnitud de las obras expuestas.

Decidido a comenzar a utilizar mi Roma pass en museos que no habia ido la otra vez fui al del Ara Pacis, que alberga la magna obra del mismo nombre. Ademas, en el piso inferior, habia una muestra de diseno italiano de todas las epocas bastante interesante donde se podian ver objetos y carteles publicitarios (entre otros) de hace 50 anos.

A partir de este momento comienza la locura. Decidido a ir al Orto Botanico pasando primero por Piazza San Pietro y como algo (menos mal). Entonces, y guiandome de una mappa, comienzo una escalada de calles realmente bestial, que, al final, me conducen a la puerta trasera del Orto por la que no se accede. Tras intentar recuperar el rumbo subo a un Panorama realmente espectacular (Roma desde tan alto es increible) y comienzo a bajar para encontrar la via principal de entrada al Orto. Todo esto no me lleva menos de dos horas en total, subiendo y bajando cuestas sin parar por lo que pensaba que, a esas horas aun tempranas (15:00) ya no podia mas. Pero vaya si pude.

Por fin llegue al Orto y pude entrar, encontrando uno de los mejores lugares (a mi entender) de Roma. El Orto mas grande y variado que he visto nunca donde he pasado mas tiempo que en muchos museos descubriendo su paisaje (bambus, todo tipo de vegetacion, jardin japones, ecc...) y viendo la vida desde una optica mucho mas satisfactoria que en una gran ciudad.

Mi siguente parada fue el segundo museo que puedo entrar gratuitamente con el Roma pass, el museo Barraco fue mi eleccion que alberga esculturas griegas, romanas y algo de egipcias y etruscas. Acostumbrado a todo lo que ya habia visto me supo a bastante poco. El resto de la tarde lo pase caminando (si, si, todavia seguia en pie) sin apenas comer (poco efectivo llevaba) por todo el centro.

El dia siguiente lo dedique a pasear de nuevo por el centro entrando en un par de iglesias y disfrutando simplemente de la tranquilidad de ver Roma sin prisas y sin necesidades aparentes. Ademas a las 12 habia quedado a comer con Rafa y su hijo para luego irnos al Stadio Olimpico a ver un partido de la Roma.

El partido fue todo lo que podia pedir y mas. Pensaba que no iba a jugar el gran capitan Totti (llevaba un mes lesionado) pero parece ser que esa misma manana se confirmo su presencia. Y vaya presencia, marcando los tres goles de su equipo y haciendonos delirar en el estadio (por cierto, unos asientos de lujo).

En definitiva y para no alargarme aun mas de lo que ya lo he hecho, unos retornos de lujo (sobre todo a Roma pero mas caro tambien) donde he podido disfutar de un monton de momentos increibles. Desde aqui quiero agradecer de nuevo a Rafa por su paciencia y guia en todo momento.
ps: Puede parecer raro no ir a los sitios tipicos pero es que ya los vi la ultima vez (Coliseo, foro, Palattino, termas de Caracalla, Castel Sant'Angelo, ecc...)
Publicar un comentario