Buscar este blog

Contador de visitas

22/10/09

Mi vida en Padova (VI): Lo mejor y lo peor de mi ciudad


Este domingo hara un mes que vivo en Padova por lo que me he planteado realizar una especie de recopilatorio sobre que es lo mejor y lo peor que tiene o me he encontrado en Padova en todo este tiempo. Empecemos:


LO MEJOR


-La gente:


Bajo este nombre tan generico me quiero referir sobre todo al trato con las personas. Por un lado me gustaria destacar lo increiblemente amables que son todos aqui. Cuando compras el periodico, entras o sales de un bar, en el trabajo, etc... todo el mundo te saluda y se despide de ti de la forma mas amable y cortes posible. En Madrid por ejemplo saludas con un hola y cuando sales del comercio o lo que sea dices gracias, adios como mucho y lo mismo te dicen los dependientes. Aqui es mas como buon giorno, salve o similar y despues te desean siempre buona giornata, buona serata mas arrivederci, etc.... vayas donde vayas. Todo el mundo pide perdon si te molesta de cualquier manera y son super correctos y educados en general.


Por otra parte me refiero a la gente en la calle, los jovenes y demas. En Madrid (o tal vez sea mi apreciacion) la gente va mas a su bola, se comunica menos con desconocidos y presta menos atencion a las cosas. Aqui interactuas con todo el mundo sin problema, conoces gente sin querer y siempre de buen rollo, ves partidos de calcio con seguidores del otro equipo entre risas y comentarios, no se, lo veo mas abierto en general.


-La vida cotidiana:


Esto no es Madrid, no es una gran ciudad. Es lo suficientemente grande para tener montones de sitios a donde ir y cosas que hacer, pero tambien es lo suficiente pequena como para atravesarla sin problemas. No existe esa sensacion de urgencia que hay en Madrid donde todo parece suceder muy deprisa y la gente va corriendo a todos lados, no hay masas ingentes de gente en las calles principales (hay mucha pero no como Madrid) y se vive una vida mas tranquila, pienso, dependiendo menos de las cosas que en Madrid consideramos imprescindibles.


-Aspectos inherentes a Italia:


Con esto me refiero a cosas como el idioma que obviamente no son un valor de la ciudad pero que para mi como estudiante de italiano es una autentica gozada poder hablar en italiano todo el dia y mantener y escuchar conversaciones en este idioma constantemente. Que cada vez que lees el periodico, enciendes la tele o hablas con alguien lo hagas en italiano es un sueno hecho realidad ya que el aprendizaje da un salto cualitativo respecto a lo que estudiaba en Madrid, donde no tienes a nadie nativo a quien preguntar o con quien aprender.


LO PEOR


-El trasporte:


Por decir algo. Acostumbrado al metro de Madrid que llega a todas partes, y autobuses hasta de madrugada, Padova se queda algo corta en ese aspecto, pero con matices. El tram (el mas util y mejor medio de transporte) finaliza a las 0:30 y los autobuses a las 20:30 obligandote a ir a casa a determinada hora u optar como hacen muchos por la bicicleta como medio de locomocion. No obstante es normal, ya que la vida aqui no es como en Espana. Se sale mucho antes y, por tanto, se vuelve antes a casa. Anochece antes y la gente no es de tanto salir de marcha como en Madrid ergo tiene logica.


-El clima:


Otro pero con matices y es que tengo que poner algo en lo peor. Aqui hace mas frio que en Madrid y llueve mas a menudo (tampoco tanto) lo que hace que tengas que abrigarte bastante y luego en el tram de la manana lleno a rebosar de gente pases un calor de muerte. Lo pongo como inconveniente ya que a la mayoria de la gente no le hace mucha gracia el frio y la lluvia, y hasta cierto punto es una molestia, pero nada mas exagerado que en Madrid. Es lo que tiene estar al Nord.
Publicar un comentario